Sinergia: acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales (según la RAE). «La palabra clave es sinergia». Sinergia entre vecinos, comerciantes y, ahora, alumnos, los de la Escuela de Arte de Murcia, integrada en el barrio.

El centro se ha implicado de forma radical con el proyecto que inició la pasada Navidad la Asociación de Comerciantes de la zona de Vistalegre - Belén y que pretende, en palabras de su presidente, Juan Antonio Robles, «reinventar el barrio, intentando fusionar arte, artesanía y comercio».

La Escuela, dirigida por Julio Sánchez Alegría, comenzó su colaboración activa con la Asociación en Carnaval, poco tiempo después de que tomara posición la nueva directiva. Desde entonces, los estudiantes han participado en la Feria del Limón, con una exposición de fotografía en dos restaurantes de la zona, y, hace unas semanas, como jurado en la elección de la mascota del barrio. Pero desde el pasado jueves se ha puesto en marcha el proyecto más ilusionante para los alumnos: la primera edición esperan que sean muchas más de la Ruta de Escaparates con Arte.

«Son la obra maestra y principal de cada uno de ellos», asegura Robles. Esculturas del personaje de la película Wall-E, maquetas de la Ciudad de Halloween (Pesadilla antes de Navidad), muestras de joyería artística y las mejores capturas de los alumnos del Ciclo Superior de Fotografía; todos ellos, correspondientes a los trabajos finales de los estudiantes y que hasta el 19 de junio ocuparán las cristaleras de las tiendas de la zona.

En su mayoría se encuentra en Vistalegre, en los alrededores del Hospital Morales Meseguer, que es donde más asociados hay. Sin embargo, con las nuevas iniciativas que está llevando a cabo la asociación, poco a poco empiezan a adherirse nuevos negocios del barrio vecino. «Los objetivos se están cumpliendo, porque trabajando juntos han empezado a asociarse comercios de Belén», se congratula Robles.

En este sentido se expresan también los propietarios de alguno de sus locales más representativos, como la Farmacia Helena y la Papelería Arrixaca, que apuestan por fomentar la vida de barrio entre los vecinos de la zona; aunque eso implique hacer sacrificios mercantiles, según este último: «Un escaparate donde tienes tus artículos de venta es mejor para tu negocio, claro. Tienes una mochila, la gente la ve, entra y la compra. Pero es que si se quiere apoyar el barrio no se trata solo de vender, hay que hacer cosas para el bien de todos».

El objetivo final de la Asociación es que «el barrio se conozca por ser muy artístico». Por ello, además de la Ruta de Escaparates con Arte, en el Paseo Duque de Ahumada a la espalda del Colegio Atocha tuvo lugar desde el viernes y hasta ayer una pequeña feria de artesanía y una novedosa iniciativa para los más pequeños: un mercadillo infantil de trueque.