Los conductores de Murcia son los que más probabilidades tienen de perder el permiso de conducir de entre las capitales de provincia españolas, según un estudio que ha divulgado la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Esta es una de las principales conclusiones del ´Informe sobre el carné por puntos en el ámbito urbano´, en el que se destaca que la aplicación del permiso por puntos en capitales de provincia se realiza de forma «arbitraria y caprichosa».

En el análisis de AEA, que ha evaluado los datos de 8.118 municipios, se resalta que no se ha podido llegar a una explicación «razonable y concluyente» que explique las razones por las que los conductores del municipio de Murcia perdieron en el año 2013 un total de 24.739 puntos, más que los vecinos de otras ciudades con muchos más habitantes como Barcelona, la capital catalana. Las ciudades donde más fácil es perder los puntos del permiso de conducir son Alicante, León, San Sebastián y Palencia. Murcia, por su parte, está en los puestos de cabeza, pero con menos índice que las anteriores.

Por contra, las ciudades en las que es más difícil perder puntos del carné de conducir son Salamanca, Málaga, Huelva, Sevilla, Cáceres y Palma de Mallorca.

En el caso de la ciudad de Murcia, según el informe, hay 263.483 conductores, más de la mitad de la población total. En 2013, según la AEA, se impusieron un total de 7.379 sanciones que implicaron pérdida de puntos. En total, 24.739 puntos retirados, con una relación entre número de sanciones y censo de conductores del 2,801%.

Asimismo, Murcia es una de las capitales de provincia con menor número de víctimas en vías urbanas por cada 1.000 habitantes (0,055%).