La primavera fue la época anunciada por la que hasta ahora era concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cacha, para la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de préstamo de bicicletas en el municipio, MUyBICI. Según ha podido saber esta Redacción, el día en el que los murcianos podrán ver por primera vez las nuevas bicicletas será el próximo 9 de abril, día en el que la Sardina llegará desde el municipio de Jumilla a la ciudad de Murcia.

Así lo ha confirmado el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, quien, a falta de cerrar algunas cuestiones, aseguró que en esta ocasión la Sardina llegará montada en bicicleta, estrenando de esta manera el nuevo sistema de alquiler. Está previsto que más de un centenar de estos vehículos sean protagonistas en la fiesta del día 9 de abril, cuando los sardineros comienzan sus días fuertes. Asimismo, según fuentes sardineras, también se está estudiando la posibilidad de que las bicicletas de MUyBICI tengan cierto protagonismo en el Entierro de la Sardina, formando parte de la cabecera del desfile.

Por ello, se podría decir que a partir del 9 de abril arrancará el nuevo servicio de préstamo de bicicletas. Además, según informaron ayer fuentes municipales en un comunicado, la concejalía de Medio Ambiente ya ha iniciado la instalación de las primeras bancadas.

Los técnicos del ayuntamiento de Murcia han empezado a trabajar en la ejecución de las acometidas eléctricas hasta las ubicaciones de las bancadas para dotarlas de suministro eléctrico. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo las tareas de replanteo de las bancadas físicamente en las ubicaciones seleccionadas, atendiendo a criterios de accesibilidad, visibilidad y respecto de la vía pública. En estos trabajos están participando, además de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia (ALEM), la Oficina de la Bicicleta, otros servicios y técnicos municipales y la UTE responsable de la implantación y gestión del sistema. Hay que recordar que el servicio contempla la instalación de 60 estaciones, la puesta en circulación de 600 bicicletas y un total de 1.200 puestos de anclaje. Por el momento, se han elegido un total de 16 ubicaciones en las que ya se han comenzado a trabajar.

Hace unas semanas se dio a conocer el logotipo de MUyBICI, creado por la empresa Publicidad Líquida. Se trata de «una propuesta clara, sencilla y fácil de reconocer que aúna el corazón del escudo de Murcia con la bicicleta», tal y como explicó en su día la exconcejala Martínez-Cachá. Para la creación del símbolo se tomaron como base la 'M' y la 'B', la síntesis máxima de la silueta de una bicicleta y el elemento más representativo de la ciudad de Murcia: el corazón de su escudo. En cuanto a la tipografía, se ha hecho inspirada en los carriles bici, sus bandas paralelas y el movimiento al recorrer la ciudad, las calles y las plazas. El Ayuntamiento contó con un total de ocho propuestas, de siete empresas de publicidad murcianas. Entre los criterios que se tuvieron en cuenta destacan que el logotipo fuera llamativo, atractivo y fácilmente reconocible.