Datos

Sólo el uno por ciento de los peces del Segura son 'murcianos'

Hasta el momento se han recuperado 4.455, de los cuales 37 son de especies autóctonas

11.01.2015 | 04:00
Sólo el uno por ciento de los peces del Segura son 'murcianos'

Las especies exóticas o invasoras campan a sus anchas en el río Segura, tal y como lo acreditan las extracciones de peces que han llevado a cabo los técnicos encargados del 'despesque' durante las obras del dragado del río Segura a su paso por Murcia. De los 4.455 peces capturados hasta ahora, sólo 37 pertenecen a especies autóctonas, lo que supone un 0,8 %.

El proyecto de Recuperación Ambiental del Río Segura a su paso por la ciudad, iniciado en marzo de 2014, con un presupuesto de 4, 2 millones de euros, contempla la extracción de lodos en casi 2,5 kilómetros de cauce urbano, así como actuaciones de rescate y gestión de la fauna acuática que pudiera quedar atrapada en el interior de los recintos de dragado, lo que se denomina 'despesque'.

Siguiendo las indicaciones de la dirección general de Medio Ambiente, los técnicos encargados de este trabajo, pertenecientes a la empresa Taxon Estudios Ambientales, S.L., deben recuperar todas las especies y, tras examinarlas, devolver al cauce aquellas que no sean dañinas para el resto y que puedan ser pescadas. Las sueltas se han realizado en localizaciones previamente acordadas con el Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Como medida de precaución, de forma previa a su liberación, se ha analizado la carga parasitaria y la presencia de enfermedades de declaración obligatoria.

Los técnicos, que cuentan con el asesoramiento del Grupo de Investigación de Zoología Básica y Aplicada a la Gestión y a la Conservación de la Universidad de Murcia, han capturado en estos nueve meses tres anguilas, 30 barbos y 4 galápagos; todas especies autóctonas.

Los restantes 4.418 ejemplares son exóticos o invasivos, y de éstos, la mayor parte corresponden a la carpa común (1.935) y al carpín dorado (1.171), que tienen interés para la pesca. Le siguen el alburno (678), la perca sol (224), y la gambusia (68). A más distancia, se han recuperado 32 gobios, 30 barbo y 3 black bass.

La 'joya' descubierta y que ha supuesto la delicia de los científicos, según explicó el director de las obras, Juan Antonio Cánovas, de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha sido el único ejemplar capturado de lucioperca. «Ha supuesto un hito científico, y los expertos se han mostrado asombrados de que se haya encontrado uno», comentó.

Además, se han capturado 2 ejemplares de galápagos de orejas amarillas y 305 cangrejos rojos americanos. «Esta última especie ha entrado con fuerza en el río, porque ya hace más de 15 años, cuando hicimos obras en la acequia de Molina de Segura, estaba totalmente llena», apuntó.

El ingeniero de la CHS se mostró especialmente orgulloso de las tres garzas reales que habitan en el tramo urbano del río, y que, pese a sus temores, no han abandonado la zona durante las obras.

«Nos preocupaba que los trabajos les provocaran molestias y la pérdida de su hábitat, por lo que preparamos un habitat fuera del casco urbano para trasladarlas», indicó el ingeniero. Finalmente, no hizo falta pues las aves «se han acostumbrado a nosotros, son garzas 'urbanitas' que siguen de cerca los trabajos».

En opinión de Juan Antonio Cánovas, la alta presencia de fauna en el río demuestra «la buena calidad de su agua».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Parte del equipo de la Arrixaca que parte mañana hacia Senegal
Cirujanos murcianos parten a Senegal para hacer 400 operaciones

Cirujanos murcianos parten a Senegal para hacer 400 operaciones

Más de 30 profesionales de la Arrixaca, Reina Sofía y Los Arcos viajarán mañana con la ONG Cirugía...

José Antonio Gómez anuncia su candidatura al rectorado de la UMU

José Antonio Gómez anuncia su candidatura al rectorado de la UMU

Ha enviado un escrito a la comunidad universitaria informando de sus planes

Mango inaugura una ´megatienda´ en Murcia

Mango inaugura una ´megatienda´ en Murcia

La tienda, con una superficie de venta de 870 metros cuadrados, se sitúa en el centro comercial...

Orihuela finalmente no se presenta a la reelección a Rector de la UMU

Orihuela finalmente no se presenta a la reelección a Rector de la UMU

Lo ha anunciado esta mañana durante la Junta de Gobierno de la Universidad de Murcia

El decano de Química, tercer candidato a rector de la UMU

El decano de Química, tercer candidato a rector de la UMU

Pedro Lozano acaba de anunciar que se presenta a las elecciones que se celebran el próximo año en...

Revisarán los expedientes de externalización de Tribugest desde el 2000

También será estudiado el expediente que le abrió el Ayuntamiento por subrogar con Unipost sin...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine