La Agencia Municipal Tributaria (AMT) del ayuntamiento de Murcia ya ha cerrado el plazo para que los murcianos que lo deseen puedan solicitar pagar a plazos sus impuestos. El Plan Personalizado de Pago se ha puesto en marcha por primera vez este año, siendo 2.717 personas las que se han acogido al mismo, pero para 2015 esta cifra casi se duplicará, ya que asciende a un total de 4.653 contribuyentes, según informa a LA OPINIÓN Encarna López, directora de la AMT.

Este sistema especial de pago permite a los contribuyentes elegir la periodicidad de pago que deseen y realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual estimada sin intereses de sus recibos de IBI, Vehículos, IAE y tasa de entrada de vehículos (vados). En concreto, la periodicidad mensual es la más demandada, ya que de los 4.653 murcianos que se han acogido al Plan Personalizado de Pago para el año que viene, 3.131 han solicitado pagar sus tributos mensualmente.

Asimismo, 812 lo harán bimestralmente; 605, trimestralmente; y anualmente, 105, tal y como detallan desde la AMT. El plazo para acogerse al Plan Personalizado de Pagos finalizó el pasado 1 de diciembre, día en el que lo solicitaron 98 ciudadanos. Todas aquellas personas que en 2015 podrán pagar de forma fraccionada los impuestos reúnen una serie de requisitos, solicitados por el Ayuntamiento.

Así, aquellas personas que deseen adherirse a este sistema no tienen que tener ninguna deuda pendiente con la Administración municipal; deben domiciliar obligatoriamente el pago de las cuotas en una única cuenta; y la cuota mínima que resulte de aplicar a la suma de los tributos señalados la periodicidad de los pagos seleccionados por el interesado, no podrá ser inferior a 30 euros, tal y como se especifica en la regulación de este sistema especial de pago de recibos, que viene recogida en la ordenanza general de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos del Ayuntamiento, y que los ciudadanos pueden consultar en el enlace www.murcia.es/AMT/wp-content/uploads/2014/02/1.0.Ordenanza-General-2014.pdf.

Otra de las condiciones para poder disfrutar de esta ventaja es que se cumpla con todos los plazos. De hecho, desde el momento en que la Administración tenga conocimiento del impago de uno de ellos, podrá dejar de cargar los plazos siguientes, considerándose cancelado el fraccionamiento.

En ese momento, el régimen de pago anual pasará a ser el general, con los plazos normales en voluntaria, tal y como establece la normativa.

Desde la AMT aseguran estar «satisfechos» con el trabajo realizado, ya que lo que se pretende es «dar facilidades a los ciudadanos». Aun así, confían en que para los próximos años se incremente la cifra de contribuyentes que paguen sus impuestos a plazos, a medida que se vaya conociendo esta posibilidad, ya que «a pesar de la difusión realizada desde el Ayuntamiento y los medios, todavía hay muchas personas que desconocen esta posibilidad», añade López.

Poder darse de alta en este sistema de pago es muy fácil. De hecho, la AMT pone a disposición del ciudadano múltiples vías para ello. Desde el impreso que se puede descargar en la página web de la Agencia (www.murcia.es/AMT/) hasta la grabación de voz. Este sistema permite darse de alta en el Plan Personalizado de Pago efectuando tan solo una llamada.

Una vez atendidos por un funcionario, quien accederá a sus datos relacionados con los impuestos a pagar, la persona interesada tan solo deberá contestar a una serie de preguntas necesarias para acogerse al Plan, algo que quedará grabado. Este servicio se ofrece en los números de teléfono 902 12 03 33 y 968 35 50 02. Además, en la web se pueden llevar a cabo numerosos trámites relacionados con los tributos municipales.