La jefa de la Oficina del Gobierno local, Isabel Fernández Guerras, no es la única candidata que se ha presentado para cubrir la jefatura de Cultura, que se quedará vacante dentro de un mes por la jubilación de la actual responsable, Marisa Ferao. Así lo explicó ayer la concejala de Recursos Humanos y portavoz del grupo popular, Nuria Fuentes, quien puntualizó que «hay varias personas que se han ofrecido. Unas dos o tres más, y Rafa (en referencia al concejal de Cultura, Rafael Gómez) no ha elegido todavía».

Una vez que el edil de Cultura haga su selección será la responsable de Recursos Humanos la que tendrá que firmar el decreto con el nombramiento. La opción de Fernández Guerras ha sido muy discutida entre los funcionarios porque esta empleada municipal ya tiene el máximo nivel en la Administración local (nivel 30), semejante al secretario del Ayuntamiento y a la interventora, y está imputada en el caso Umbra, presunta trama de corrupción urbanística en torno a los convenios de la zona norte.

Sobre que Fernández Guerras ya ha mantenido reuniones con Marisa Ferao por el traspaso de competencias, la portavoz del PP indicó que «se habrá precipitado y será cosa suya». Nuria Fuentes rechazó hacer un concurso de méritos de oficio para elegir al sustituto, pero avanzó que «cualquier funcionario que quiera postularse para el cargo puede hacerlo. Se tiene que poner en contacto con el concejal de Cultura y enviarle sus méritos». La edil recordó que este puesto es de libre designación, es decir, se puede elegir a dedo.