Se colocó en verano con la asistencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y de unas trescientas personas. Para muchos, la ocasión era especial. Por fin, el Sagrado Corazón tenía el reconocimiento que se merecía como patrón de Casillas. Para otros no había necesidad de gastar dinero público en una escultura religiosa. Sea como fuere la polémica está servida y las pasiones encontradas, también.

El primer asalto de esta polémica se libró en el pleno de la junta vecinal, en manos de los populares, que llevaron la propuesta de pagar con dinero del Ayuntamiento unos 4.000 euros para la instalación de un monolito en la plaza Sagrado Corazón de Jesús en honor al patrón de Casillas.

Los socialistas, en minoría en la junta vecinal, pusieron de relieve que el presupuesto municipal debe gastarse en cosas más importantes, según recoge el acta de la sesión plenaria del pueblo en que se adjudicó la escultura. El portavoz de IU en la junta también criticó el coste de la escultura y dijo que eso le correspondía hacerlo a la iglesia o la cofradía del pueblo, pero en ningún caso al Ayuntamiento. A estas protestas se ha unido ahora las del grupo municipal de UPyD, que no considera que sea una obra que deba hacerse desde la Administración local.

Sin embargo, el presidente de la junta municipal y alcalde pedáneo de Casillas, Serafín Muñoz, defiende la decisión del PP de poner este monolito con un coste de cuatro mil euros. «Este jardín es un punto de referencia en la pedanía y era una petición que teníamos encima de la mesa desde hace años de la Hermandad del Sagrado Corazón», explicó el pedáneo, quien añadió que «ahora ha mejorado la situación económica y era el momento de dar respuesta a esa solicitud».

Además, explicó que la partida presupuestaria de la que se ha detraído el dinero no es de los gastos de mantenimiento. Se ha sufragado el coste del monolito del capítulo de inversiones, «por lo que nadie se ha visto perjudicado», resaltó el presidente de la junta vecinal de Casillas.

El monolito ha sido realizado por Zigurat y está hecho en piedra y metal. En una parte de la escultura se puede ver el Sagrado Corazón y en la otra se puede leer: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".