Empresas

Silicon Valley está en la Región de Murcia

La Región se ha convertido en un polo importante de la innovación tecnológica

22.09.2014 | 08:38

Es un hecho interiorizado por los españoles que la innovación y la tecnología son cosa de otros países, fundamentalmente Estados Unidos o Japón. Si bien es cierto que pudo ser así en otro tiempo, a día de hoy, en la nueva era de Internet, el panorama es bien distinto, gracias a las nuevas generaciones, formadas e informadas, con un carácter emprendedor e innovador, que tienen ganas de diferenciarse.

Así que no hace falta desplazarse tan lejos para comprobar que en la Región, en torno a nuestras universidades, se producen exclusivas mundiales, tecnologías únicas en el mundo pero, sobre todo, unas ganas locas de crear, innovar, emprender y aportar. Ese es el sello de los siguientes protagonistas (una pequeña muestra del gran número de innovadores de la Región), a los que les motiva crear.

DROIDERS
Detrás del nombre y las personas de esta compañía hay un gran hito a escala nacional: Desarrollador Oficial de Google Glass en España, concesión de exclusividad de manos de la multinacional Google para desarrollar aplicaciones y software de realidad tanto aumentada como inmersiva para sus novedosas gafas (Glassware). La realidad virtual aumentada es la visión de la realidad que obtenemos a través de un dispositivo tecnológico, mientras que la inmersiva es aquella que genera cualquier tipo de objeto a partir de un reconocimiento previo. Pionera es la retransmisión de una operación quirúrgica a todo el mundo a través de las Google Glass, de manos del doctor murciano Pedro Guillén (jefe del Servicio de Traumatología de la clínica CEMTRO de Madrid) al igual que de la intervención realizada en el Hospital del Perpetuo Socorro (Las Palmas de Gran Canaria), por parte del doctor especialista Gerardo Garcés y en la que, al tiempo que la intervención era retransmitida mediante las Google Glass al salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas, la paciente, de 62 años, utilizó las gafas Oculus Rift DK2 de realidad virtual inmersiva a modo de relajante debido a su miedo al quirófano.

Pero Droiders no es sólo las Google Glass, si bien su nombre y el de su fundador, Julián Moreno, sonaron con fuerza al obtener la exclusividad del desarrollo en España. Droiders es pionera en el desarrollo de otros productos, algunos ya en el mercado y otros no.

Leap Motion: es un pequeño aparato, del tamaño de un mp3, que por haz de luz e infrarrojos genera estructuras virtuales en tres dimensiones. Es como un escáner que toma las dimensiones del cuerpo humano y genera, a partir de las medidas tomadas, estructuras virtuales. Un ejemplo para entender su utilidad es imaginar que nos toman las medidas de las manos y a partir de éstas pedimos unos bongos para tocarlos: obtenemos unos bongos a medida de nuestras manos que tocaremos virtualmente. Esta tecnología tiene su mayor aplicación en la medicina.

Myo (en su versión ya Alfa): es una pulsera que al colocarla y comenzar a mover manos y brazos se comunica con el cuerpo mediante impulsos eléctricos. Está dirigido a la rehabilitación de las manos en entornos médicos.

Smart Watches: si bien Apple apuesta fuerte lanzando dos nuevos iphones y su novedoso Apple Watch, quizá no lo es tanto pues la versión android, Android Wear, lleva ya un año en el mercado. Recientemente la compañía Samsung ha lanzado su primer Android Wear, de las que parte de las aplicaciones han sido desarrolladas en Droiders, pues son desarrolladores oficiales también.

Las gafas Epson Moverio BT200, similares a las Google Glass pero sin autonomía, dependientes de un dispositivo, como puede ser un smartphone.

Desarrollo de la realidad virtual inmersiva mediante un móvil (son dependientes de un teléfono), a través de tres tipos de gafas: Dive (el dispositivo móvil se coloca al frente de las gafas y el software de ésta consigue una vista tridimensional de una pantalla bidimensional); Cartboard de Google (sirven básicamente como sustento ergonómico); y un modelo propio creado en Droiders mediante una impresora 3D, en el que también necesitamos colocar nuestro dispositivo móvil.

Gafas Oculus Rift DK1 y su siguiente versión, DK2 (la utilizada por la paciente para evadirse del quirófano): estas gafas generan la realidad virtual inmersiva sin necesidad de dispositivo móvil alguno. Son autónomas.

A día a de hoy, y gracias al empeño de Julián Moreno y su equipo, Droiders está trabajando en innovaciones importantes para la empresa francesa de coches Renault. Otros clientes de renombre que encuentran en nuestra tierra su unión con la tecnología son Coca-Cola, Banco Sabadell, RTVE, Iberia, El Mundo, la Selección Española de Fútbol o la cosmética L´Oreal.

TALENTUM
La peculiaridad de los fundadores de Talentum es su larga relación con la Universidad de Murcia, pues son un grupo de doctores universitarios con larga experiencia. Ello conlleva que su pretensión mayor es captar el talento que sale de la UMU en la que cualquier egresado de la rama científica, ya sea Biología o Química, pueda tener la posibilidad de desarrollar su trabajo en Murcia y dirigido a un producto que es real. No son emprendedores al uso, en el sentido de que no entrarían en el rango de edad que se presupone a éstos. Decidieron que en la UMU había talento y que había que factorizarlo, por lo que sin miedo apostaron por la innovación en un entorno de gente joven con ganas.

De la mano de las matemáticas, la estadística y los modelos predictivos crean Diana, un sistema que realiza operaciones de venta a corto plazo de divisas desde cualquier parte del mundo, todos los días del año, durante las 24 horas del día y de forma automática. Es decir, es Diana quien toma la decisión y la ejecuta, sin validación manual o humana detrás. La gran ventaja del mercado de divisas es que no es sesgado (no como los financieros, que funcionan por patrones) por lo que los comportamientos en éste son predecibles. Por ello, es importante el componente científico y la figura del economista queda en segundo plano.

El funcionamiento de Diana se resume muy básicamente en tres fases. El primero, la toma de datos y su ordenación, lo que evita «el ruido», aquellos datos que no valen y molestan. El segundo paso son las simulaciones a partir de éstos, que son considerados válidos, y el tercero, la realización de predicciones a tiempo real conforme a las dos fases anteriores.

El secreto de todo este proceso se encuentra en los algoritmos de simulación creados por los científicos de Talentum; estos algoritmos deciden si se compra o se vende una divisa de cualquier mercado del mundo y lo ejecuta, lo que permite que los distintos husos horarios no sean un impedimento para estar presente en todos los mercados. Pero quizá lo más importante es que la probabilidad de que Diana se equivoque es infinitamente menor a que lo haga un ser humano, pues la cantidad de datos que almacena sobre el mercado para la toma de decisiones es imposible de procesar y almacenar en el cerebro, al igual que la infinidad de variables que maneja. Es una aplicación de pago, esto es, es un software que se alquila, por lo que las mejoras o actualizaciones no se pagan aparte, van incluidas en el derecho de uso.

Otro tipo de producto exportado por Talentum a Estados Unidos, entre otros, es el robot Ulysses, producto que sí se vende terminado. Un ejemplo de la utilidad de Ulysses es la que dan muchos estudiantes universitarios en Estados Unidos, los cuales invierten sus becas de estudio obteniendo hasta un 20% de rentabilidad.

Poco a poco parece que el buen hacer de Talentum está siendo reconocido en España, pues el año pasado fueron finalistas en varios concursos: Best Startup convocado por el Banco Sabadell, también en el convocado como Caixa21 y en el de Emprendedores del ayuntamiento de Murcia. Talentum cuenta con acuerdos estratégicos a nivel nacional e internacional con universidades y empresas pioneras del sector tecnológico como son la UMU, la UPCT, la UCAM y empresas como IBM, Cisco e Ironfx.

TECNOAVANZA
Tecnoavanza es la responsable de la Orange Cloud para empresarios, es decir, la responsable del mantenimiento y funcionamiento de la nube para todos aquellos clientes de la compañía de telefonía e internet Orange. Tecnoavanza funciona como una marca blanca de Orange, lo que significa que aunque es Orange la que comercializa esta nube, es Tecnoavanza la que está detrás de ella. Y es que esta startup murciana es Top Partner de Orange, lo que significa que de cuarenta que son Partners, Tecnoavanza está en el ´top 3´, es de las tres mejores.

Esta nube no es otra cosa que un CRM (del inglés Crew Resource Management, algo así como un equipo de herramientas para la gestión) que Tecnoavanza hace a la medida de Orange y actualiza y mejora. Orange es la que ofrece en última instancia el producto a sus clientes, pero Tecnoavanza es la que lo respalda y hace posible.

Este CRM creado por Tecnoavanza para Orange se basa en los reportes que el personal de una determinada empresa hace fuera de ésta y a través de su móvil (generar un albarán o rellenar un parte de trabajo). Ello posibilita la sincronización de toda la información de la empresa: información a tiempo real. La empresa poseedora de este CRM tiene la capacidad de crear los campos que considere necesarios según sus necesidades a partir de un producto básico. En el tiempo que lleva funcionando este CRM se ha podido comprobar que la productividad ha aumentado de forma exponencial. A día de hoy, Tecnoavanza tiene un nuevo proyecto: Un gimnasio online, esto es, una aplicación capaz de poner en contacto y reunir grupos de personas para hacer deporte al aire libre y que los que no puedan asistir de forma presencial lo hagan desde casa online. Desde luego, toda una revolución.

STEL SOLUTIONS
Smarter Technology for an Easier Life (Tecnología más inteligente para una vida más fácil). Ese es su lema. «Hacer al humano más tecnológico y la tecnología más humana», en palabras de su director de marketing, Juan Antonio Sarabia. Lo que STEL pretende es dar soluciones tecnológicas al simple funcionamiento cotidiano de las pequeñas y medianas empresas, haciendo un software a medida que cubre esas necesidades y cumple con sus expectativas.

Pero esa filosofía de lo humano y la tecnología en STEL trasciende pues uno de sus fundadores, Jesús Mora, dejó su puesto de trabajo en Robotics Institute de Pittsburgh (Estados Unidos) convencido de que su conocimiento tenía que traer riqueza a su tierra, Murcia, por lo que apostó por su propia startup, STEL.

A día de hoy STEL se caracteriza por estas tres aplicaciones, siendo la última de ellas la aplicación ´estrella´:

STEL Price: Una etiqueta inteligente capaz de modificarse sin necesidad de rotuladora o de que una persona vaya artículo por artículo cambiando su precio. La aplicación, una vez introducidos los cambios que sufrirán los precios, automáticamente los modifica en las etiquetas. El ahorro de tiempo y personal es considerable, pero más importante el hecho de que los precios siempre van a estar actualizados, conforme a la demanda de ese momento.

STEL Laundry: dirigida principalmente a los problemas muy frecuentes en las lavanderías de residencias y geriátricos en las que, aun estando la ropa marcada manualmente, las prendas se pierden. Se trata de un pequeño botón unido a las prendas que posee la información del dueño de ésta, como son nombre o número de habitación; a través de un lector se obtiene de forma inmediata la información, lo que facilita la distribución de las prendas de forma correcta.

STEL Order: su aplicación estrella, basada en un ERP (Enterprise Resources Planification), que pretende proveer al pequeño empresario de la gestión de su empresa a través de una app en su móvil, de forma sencilla y que a la vez le ayuda a aprender a gestionar. Es una aplicación con valor añadido pues, además de servir como herramienta al empresario, educa en el concepto de empresa, percibiendo ésta como un ente poco costoso, sin papeles y en el que la sincronización de los datos que se encuentran en la nube hace posible tener una imagen fiel, y a tiempo real, del estado de nuestras cuentas o pagos o préstamos. Todo ello sin necesidad de ser entendidos en gestión o asesoramiento (lo que ahorra costes en contratas). El empresario puede así dedicarse a su actividad con la tranquilidad de que la gestión es inteligente y que cuenta con la ayuda y el apoyo necesarios para su gestión.

Con respecto a esta aplicación, la filosofía STEL se recoge muy bien en esta frase: «Si estoy todo el día con Facebook, Twitter y Whatsapp, ¿No lo voy a estar con mi propia empresa?». Los principales reconocimientos que STEL Solutions ha recibido son la Acreditación como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT). En el 2011, fue reconocida por la revista Emprendedores como una de las cincuenta empresas con más futuro.

Especial

 

Piscinas municipales de Murcia

Consulta los horarios, precios y localizaciones de las piscinas para darte un buen chapuzón este verano

Murcia

Detenidos cinco jóvenes por robar en un colegio de Murcia

Intentaron robar cinco proyectores junto con un ordenador y dos altavoces - Dos de ellos son...

Cae una banda que hizo 237 estafas con falsos anuncios de pisos turísticos

En esta operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional han sido detenidas 24 personas en...

Una pantalla gigante para ayudar a los Bomberos

Una pantalla gigante para ayudar a los Bomberos

El Cuerpo dispondrá de un sistema de visualización para la presentación de imágenes, vídeos,...

La UMU se lleva a 11 de los jóvenes ´rescatados´ para investigar en la Región

Once jóvenes investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) se reincorporarán a departamentos de...

La costera norte pasará sobre la A-7

Entre otros asuntos tratados en la reunión entre el presidente de la Comunidad y el alcalde de...

Exigen al alcalde que conteste a los ruegos

Ahora Murcia exige al alcalde, José Ballesta, que dé respuesta a los ruegos y preguntas que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine