María Rosa López Requena, presidenta de la Asociación Española de Posticería (técnica para la elaboración de pelucas, uniendo mechones mediante un micro -ring o anillo metálico) estudió en la escuela de Artes y Oficio de Reino Unido y luego se preparó para ejercer como tutora de posticería. Ayer, la presidenta entregó la primera peluca a la Asociación contra el Cáncer de Murcia. Es el primer fruto de la campaña que ambas asociaciones sin ánimo de lucro pusieron en marcha el pasado mes de marzo con la finalidad de ayudar a mujeres que se someten al tratamiento de quimioterapia y pierden pelo, para sentirse mejor.

¿Puede una peluca cambiarte la vida si has sido diagnosticado de cáncer y pierdes el pelo por el tratamiento?

Definitivamente, sentirse bien con la imagen estética de uno mismo es fundamental, todos los días usamos tiempo para proyectar la imagen que queremos de nosotros, por eso llevar una pieza que realmente no se note te hace sentir mejor. Muchos psicólogos aseguran que tiene mucho que ver sentirte bien para curarte.

¿En qué consiste el compromiso con la Asociación contra el Cáncer de Murcia?

Es una cadena solidaria, las dos asociaciones sin ánimo de lucro nos unimos para difundir que todas las personas que deseen cortarse el pelo lo donen a una de las asociaciones y de esta forma nosotros realizamos las pelucas.

¿Cómo podemos donar cabello?

Se puede hacer a través de una red de peluquerías que llamamos «peluquerías solidarias» o bien desde casa. Uno de los problemas que estamos teniendo es que llegan coletas pero cortitas, lo ideal son de 30 centímetros más o menos. Desde aquí quisiera hacer un llamamiento a las chicas jóvenes que como ya han hecho muchas famosas en españa, corten sus melenas por una buena causa.

¿Esta iniciativa es sólo para mujeres o también para hombres?

Por lo general suelen ser chicas las que donan cabello, pero también hemos recibido de algún hombre.

¿Cuánto cuesta una peluca de cabello natural?

Depende, las que nosotros hacemos oscila entre 1.500 y 2000 euros.

¿Este convenio entre las dos asociaciones es fruto de la crisis económica?

Sí, hablando si podíamos hacer algo solidario con la Asociación Española contra el Cáncer nos dijeron cuantísimas mujeres con bajo nivel económico iban para saber si podían donar pelucas y tenían un gran stock. Toda la mano de obra la ponemos nosotros que trabajamos de forma altruista.

¿Cuántas pelucas tienen estimado elaborar?

Pues eso va en función de cuantas personas donen cabello. Para hacer una peluca necesitamos tres o cuatro coletas de treinta centímetros, más o menos.

¿A qué más se dedica la Asociación de Posticería?

Damos cursos, formamos a futuros posticeros en la alta tapicería capilar, «en la alta costura» de cabello natural, es un arte que estaba muriendo y lo hemos revivido dando cursos, también asesoramos a posticeros.