La Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación de la Región de Murcia (Index Murcia) denunciaron ayer en un comunicado que «la precariedad de los puestos de trabajo de las bibliotecas del municipio de Murcia persiste». En este sentido, fuentes de la asociación explican que el pasado martes, el SEF seleccionó a desempleados que están cobrando prestaciones o subsidio para su contratación por el sistema de 'colaboración social'.

«La red de bibliotecas de nuestro Ayuntamiento, que ya disponía en su plantilla de trabajadores con ese tipo de contrato irregular, reincide en esta práctica para cubrir puestos de trabajo que ya se han demostrado, que son permanentes», aseguran dichas fuentes. Además, mantienen que la Concejalía, «lejos del interés general, agrava el problema con nuevos contratos de colaboración social, que habrá que sumar a las indemnizaciones laborales a las que presumiblemente tendrá que enfrentarse nuestro administrador público». Todo esto se presenta como medida provisional hasta finales de septiembre, cuando el Ayuntamiento espera haber resuelto la bolsa de interinos de Auxiliar de Bibliotecas.

Al respecto, Index manifiesta que dicha situación es el resultado de «unas políticas bibliotecarias que llevan años bajo mínimos sin asumir las nuevas necesidades sociales y, casi exclusivamente dedicadas a la construcción y mantenimiento de los inmuebles».