Murcia, como otras ciudades españolas, ha iniciado un viaje sin retorno hacia la ciudad inteligente, una transformación que permitirá «hacer la vida más fácil para todos e impulsar el desarrollo sostenible a través de las nuevas tecnologías». Con estas palabras inició ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, su intervención en la inauguración de la I Jornada 'Smart Cities: oportunidades para la innovación ambiental' que, organizada por el Ayuntamiento, se desarrolla hasta hoy en el salón de actos de la CAM. En el acto de apertura también participaron el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; el presidente de la CHS, Miguel Ángel Ródenas; los rectores de la UMU, José Orihuela; de la UPCT, José Antonio Franco; y de la UCAM, Josefina García, además de la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La cita reúne a algunas de las voces más autorizadas del país para reflexionar sobre el presente y futuro del medio ambiente local, que necesariamente pasa por propiciar un desarrollo urbano sostenible. Así, las jornadas, en las que participan unas 300 personas, ofrecen dos días para intercambiar experiencias y aprender unos de otros para así cumplir mejor el cometido de servicio público. «Los ciudadanos disponemos de un marco de servicios públicos muy completo y suficientemente consolidado -aseguró Cámara- y ahora es el momento de ofrecerlos, además, de la manera más eficiente, más barata y más eficaz, y el modo de conseguirlo es transformando nuestras ciudades en ciudades inteligentes».

La sesión de hoy comenzará a las nueve de la mañana con la ponencia Redes municipales de abastecimiento: eficiencia y buena gestión en las Smart Cities, que correrá a cargo de José Albaladejo Guillén, director gerente de la Empresa Municipal de Aguas S.A. (Emuasa).