Los profesionales y voluntarios de los servicios sanitarios desplegados ayer en Murcia con motivo de la celebración del Bando de la Huerta se comportaron como ángeles de la guarda sin alas, que asistieron a todas aquellas personas que requirieron cuidados sanitarios. En total, durante la jornada de ayer fueron atendidas 170 personas hasta las diez de la noche, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

«Sólo 21 necesitaron ser trasladadas al hospital, lo que supone una cifra casi idéntica a la de 2013, en la que se prestaron 171 asistencias. Además, representa un notable descenso respecto a 2012, con 224 asistencias sanitarias con motivo del día del Bando, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche», señalaron fuentes del 112 a esta redacción.

«Los problemas suelen empezar a partir de las tres de la tarde, cuando comienzan a llegarnos jóvenes con comas etíticos y afectados por 'otras cositas'. Algunos son como futbolistas que acaban de cometer un penalti y nos dicen 'a mí no me mires, yo no he tomado nada', pero la realidad es bien distinta», explicaba Francisco Martínez Mendoza, uno de los médicos que ayer prestó asistencia a decenas de personas en uno de los dos hospitales portátiles que instaló Cruz Roja en el centro de Murcia.

De los 170 atendidos, 21 (el 13%) necesitaron traslado a centro hospitalario y el resto fueron atendidos in situ o en los hospitales de campaña y puestos de primeros auxilios. Los atendidos fueron 77 hombres y 92 mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 66 años. Un total de 86 necesitaron asistencia por intoxicación etílica, 21 por heridas, 20 por traumas simples y el resto por mareos o lipotimias. «Ningún caso revestía especial gravedad», aclararon fuentes del 112.

La mayoría de atendidos fueron jóvenes. «Si son menores de edad estamos obligados a llamar a sus padres. Tenemos que pedirles el DNI y, aunque muchos tratan de engañarnos, tenemos que estar pendientes de ellos porque, en muchas ocasiones, sus amigos los abandonan para no 'cargársela'», comentaba Leonor Martínez, enfermera de Cruz Roja, que ayer trabajó desde el hospital hinchable habilitado en la avenida Antonete Gálvez de Murcia.

Más de cien 'ángeles'

En el dispositivo de asistencia sanitaria desplegado por Murcia con motivo de la celebración de la festividad del Bando de la Huerta participaron un total de 110 personas, entre profesionales sanitarios y voluntarios pertenecientes a la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia (Servicio Murciano de Salud), Cruz Roja y Servicio de Protección Civil del ayuntamiento de Murcia, según informaron fuentes oficiales.

Con respecto a los vehículos movilizados, el dispositivo estuvo integrado por diez ambulancias con soporte vital básico de Cruz Roja, dos ambulancias con soporte vital básico y un vehículo de intervención rápida de Protección Civil, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.