Es el segundo año que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) confía en la empresa murciana Tradusa para encargarle un trabajo relacionado con los sorteos. En esta ocasión, se trata de fabricar la tolva que, en principio, sustituirá a la utilizada hasta ahora. La tolva es el lugar en el que se colocan todas las bolas con los números antes de que sean introducidas una a una en los populares bombos del sorteo del 22 de diciembre, según explica a LA OPINIÓN Miguel Ángel Nicolás, gerente de Tradusa, quien recuerda cómo en junio recibieron el encargo y en septiembre se trasladaron a Madrid para tomar medidas. La tolva está realizada en latón a partir de planchas de 3 y 5 milímetros de espesor. En este proyecto también han colaborado otras dos empresas murcianas.

Al tratarse de una especie de recipiente en forma de media esfera, el latón debe ser «plegado», tarea de la que se han encargado en Hijos de Jorge López. Además del latón, esta especie de 'recipiente' está fabricado en metacrilato, labor que ha correspondido a Luminosos Tovar. Los tres empresarios están contentos con el resultado obtenido, más aún sabiendo que «con bastante probabilidad» la tolva elaborada por ellos será por la que este año pasen los números participantes en el sorteo de Navidad.

Nicolás explica que recibir un encargo de este tipo «es como si nos dieran un empujón y reconocieran el trabajo que hacemos». Esta no es la primera vez que ONLAE confía en Tradusa para algún trabajo, ya que el año pasado la contrataron para la restauración de los «bombos viajeros», que son los que se utilizan en los sorteos de Lotería de fin de semana. «Estos bombos estaban formados por barras de acero y lo que hicimos fue desmontarlos pieza a pieza, pulirlas y darles el toque final», añade el gerente de Tradusa.

En cuanto al encargo de este año, como curiosidad, Nicolás cuenta que una vez pulido y satinado el latón de la tolva, «nosotros teníamos intención de darle un barniz con brillo, pero desde Madrid nos dijeron que debería ser mate, por eso de las cámaras de televisión y los reflejos».

La tolva está prácticamente acabada y el próximo 11 de diciembre será entregada a ONLAE, quien ya prepara el sorteo más esperado por los españoles, confiando en que les toque el Gordo, aunque, como comenta Nicolás, «a nosotros es la segunda vez que nos toca el Gordo, gracias a este tipo de encargos».