La Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia ha mostrado públicamente su «indignación» ante el expediente sancionador que hace unos días la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Adela Martínez-Cachá, abrió a ocho peñas huertanas por el daño causado en los parques y jardines donde ubicaron sus barracas en las pasadas Fiestas de Primavera, según consta en dicho documento.

La junta directiva en funciones de la Federación de Peñas califica de «injusta» esta sanción impuesta a ocho de sus peñas, las cuales «en ningún momento han dañado instalación o vegetación alguna de los parques donde instalan sus barracas».

Asimismo, según manifestó ayer la junta directiva en un comunicado, «creemos que esta sanción solo es una medida recaudatoria; medida que perjudica el funcionamiento y la imagen de dichas peñas y de todas las que forman el colectivo de la Federación».

En este sentido, mantiene que la Federación «no puede permitir que se imponga esta multa, ya que además de dañar nuestra imagen, dañan la imagen de nuestras Fiestas de Primavera».

De hecho, para el colectivo huertano, «gracias a la labor que las peñas huertanas desarrollan, Murcia puede presumir de tener unas grandes fiestas». Por todo ello, desde la Federación esperan y solicitan que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, «tome cartas en el asunto y dicha sanción sea retirada, por la imagen de nuestras fiestas y de todo el colectivo que forma esta Federación».

Según la concejalía de Medio Ambiente las peñas sancionadas (El Perejil, La Zaranda, La Seda, El Azahar, El Chisquero, El Mortero, El Almirez y Los Güertanos) «vulneran la nueva ordenanza de Áreas Verdes y Arbolado Viario del municipio», que incluye una especial atención a los jardines y parques en los que se instalan las barracas de las Fiestas de Primavera.