La concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia «ha sobrepasado» lo presupuestado y ha superado los 1,4 millones de euros destinados «a más de 2.000 familias murcianas que han recibido directamente ayudas de emergencia social para atender necesidades básicas», lo que supone entre un 20 y un 30 por ciento más que el mismo periodo del pasado año. Así lo hizo saber ayer la edil del ramo, María del Carmen Pelegrín, que recordó que el pasado año se destinó para ello un millón de euros. El perfil, precisó, es el de «familias desempleadas, con presencia de menores, y subsidios mínimos que viven en alquiler».

En lo que se refiere a necesidades básicas, Pelegrín resaltó «el fondo social de Aguas de Murcia de 200.000 euros que, a fecha de hoy, estaremos por los 140.000 euros y tramitadas más de 900 solicitudes». En este punto, declaró que el pasado año «lo que se hizo también fue pagar las deudas atrasadas de otros años, pero en 2013 para la mayoría de las familias hemos partido de deudas cero y se ha podido llegar a un mayor número». Mientras que hizo mención a los 160.000 euros para «ayudas a la escolaridad de familias necesitadas que no pueden cubrir el comedor escolar de sus hijos». En términos globales, Pelegrín puso de manifiesto que el Ayuntamiento «ha concedido más de 2,5 millones de euros en lo que va de año a familias y asociaciones sin ánimo de lucro».

Y es que, precisó, «el desarrollo de acciones que contribuyan a facilitar la inserción social y la ayuda a las personas y a las familias más desfavorecidas del municipio ha sido uno de los objetivo claves de la Concejalía». En concreto, las ayudas concedidas por la Concejalía desde el comienzo del ejercicio 2013 ascienden a un montante total de 2.554.000 destinadas a más de una veintena de colectivos y asociaciones de diversa índole.

Por lo que respecta a Servicios Sociales, en lo que va de año ha aprobado 13 subvenciones nominativas para otras tantas organizaciones sociales sin ánimo de lucro, para el desarrollo de diversas actuaciones en los ámbitos en los que tienen competencia los servicios sociales municipales. El plan de acción en este sentido es muy amplio, ya que abarca todos los sectores de personas necesitadas. En cuanto a los convenios suscritos desde el comienzo de año, el importe en este sentido asciende a 544.000 euros.