La junta directiva nacional del Teléfono de la Esperanza ha repudiado hoy los supuestos abusos sexuales a varias mujeres usuarias de ese servicio de ayuda que se le imputan judicialmente al director de esa organización en Murcia, el psicólogo y miembro de la orden religiosa de los capuchinos Jesús Madrid Soriano.

En un comunicado remitido esta tarde, el presidente en funciones del Teléfono de la Esperanza de España, Juan Sánchez Porras, señala que en una reunión extraordinaria que la junta directiva tuvo ayer en la capital de España se aceptó "la renuncia irrevocable presentada por escrito" por Madrid Soriano a "todos" sus cargos en esa asociación.

La junta asegura "valorarla como un acto de responsabilidad, en línea con la voluntad expresada" por Madrid Soriano, "de que la institución quede completamente al margen de los hechos que se le imputan", que considera repudiables.

"Abogando por la presunción de inocencia del ya expresidente" del Teléfono de la Esperanza en Murcia, este órgano de dirección nacional "reivindica que no se vincule a la asociación con hechos o actuaciones de los que esta no es, en modo alguno, responsable".

Por último, y "en las presentes circunstancias, quiere destacar y agradecer la labor de los miles de voluntarios que a lo largo de 40 años de existencia del Teléfono de la Esperanza prestan su ayuda de forma generosa y desinteresada a quienes la necesitan".

El pasado 14 de mayo, Madrid Soriano declaró ante la juez que instruye la causa que la mujer que lo denunció por abusos sexuales, asesorada por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, era colaboradora del Teléfono de la Esperanza en la capital de esa comunidad, pero no una paciente que recibía terapia en su sede.