Pisos, dúplex y chalés tanto dentro como fuera de la Región, fincas, coches de alta gama, barcos, puntos de amarre, participaciones en empresas y hasta acciones en compañías incluidas en IBEX 35. Son algunos de los detalles que aparecen en el registro de bienes patrimoniales de la Corporación (que está expuesto al público hasta el 15 de abril), al que ha tenido acceso este periódico y en el que los 29 concejales que componen el Ayuntamiento han detallado sus posesiones, algunas de ellas compartidas con sus familiares.

La lista del más ´rico´ (en el sentido de que es el que declara poseer más patrimonio) la encabeza el concejal de Relaciones Institucionales, Joaquín Moya-Angeler, que posee, entre otras cosas, cinco pisos en Murcia, San Javier y Orihuela adquiridos en 1992, 1997, 2005 y 2010. Moya-Angeler pertenece al Gobierno local desde que el alcalde, Miguel Ángel Cámara, llegó a la Glorieta. Lleva casi dos décadas de edil, ha sido 16 años el responsable de Hacienda y está liberado (es decir, no declara ninguna actividad empresarial o profesional y cobra única y exclusivamente de las arcas municipales).

El que fuera concejal de Hacienda (en este mandato ha sido relevado de esa responsabilidad por Isabel Martínez Conesa) también cuenta con un bajo en Murcia comprado en 1993, una finca rústica de 89 hectáreas adquirida en 1989, tres plazas de garaje y un punto de amarre desde el año 2000 en San Pedro del Pinatar. La relación de bienes del edil popular se completa con un Audi A3, un Seat 600 y un velero Jeanneau. Además, posee dos cuentas corrientes, un plan de pensiones con la mutualidad de Abogacía, un seguro de vida, percibe tres alquileres, tiene dos fondos de inversión y dos inversiones en acciones de empresas del IBEX 35 y tiene declarados hipotecarios (uno del 50% con su mujer) y dos pólizas de crédito.

La siguiente en la lista de más propiedades podría ser la edil de Recursos Humanos y Seguridad, Nuria Fuentes, que declara cuatro pisos en gananciales con su marido, uno de ellos en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. También posee tres plazas de garaje; un cuarto de dos pisos y un cuarto de tres plazas de garaje. Fuentes, que también está liberada y lleva con Cámara cerca de doce años, tiene cuatro préstamos hipotecarios y cuatro cuentas corrientes. Junto a ella podría aparecer Lola Sánchez Alarcón, que también tiene cuatro pisos en Murcia, San Javier y Mazarrón, un garaje, un punto de amarre y un Audi. Sánchez Alarcón, que tiene contraídos dos créditos hipotecarios, es concejala liberada desde hace ocho años y su padre, el constructor Antonio Sánchez Carrillo, también fue edil del Gobierno local durante varios mandatos.

La cuarta ´fortuna´ de la Corporación (compuesta por 29 concejales: 19 del PP, 6 del PSOE, 2 de IU y 2 de UPyD) podría estar compartida por dos ediles. Uno de ellos es Cosme Ruiz, el más veterano (estaba ya jubilado). Su relación patrimonial incluye los bienes adquiridos durante toda una vida de trabajo: una casa en la localidad alicantina de Almoradí de una herencia, un chalé en Guardamar (Alicante), un piso en Molina de Segura, tres plazas de garaje y dos locales comerciales en Almoradí, un Mercedes S400, un barco de recreo de nueve metros de eslora y una motocicleta Lambretta.

La otra sería la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa. De este fichaje de Cámara llama la atención que declare tres coches: un todoterreno Toyota, un Saab 93 y un Mercedes 300 CLK de 2007. También cuenta en su haber con dos pisos, una plaza de garaje, un adosado a medias con su cónyuge, una finca urbana y un bajo comercial (50% comunidad de bienes) de 2008 en Molina de Segura. En el apartado de otros, en su declaración aparecen dos hipotecarios, una inversión en valores, tres cuentas corrientes y una participación en una sociedad familiar dedicada al alquiler de inmuebles.

La sexta posición de los que tienen más patrimonio salta del Gobierno local a la oposición. Se trata de uno de los ediles de UPyD, grupo que ha entrado nuevo en la Corporación: José Antonio Sotomayor, de 60 años. Sotomayor es investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y está casado con una matemática. Este edil ha declarado dos pisos y tres plazas de garaje en Murcia y San Javier adquiridas en 1982 y 1989; una casa unifamiliar, dos trasteros, un tercio de un piso en Torrevieja, dos coches, dos hipotecarios, dos cuentas corrientes y tres plazos fijos compartidos con su madre.

Tras el sexto más ´acaudalado´, hay distintos concejales que se disputan las siguientes posiciones. Entre ellos, figura el alcalde, que lleva casi 20 años con el bastón de mando. El patrimonio de Cámara no es muy distinto al de Miguel Cascales (concejal de Deportes, Juventud y Turismo) o Rafael Gómez (edil de Cultura). Cascales, por ejemplo, declara que no tiene coche, pero sí posee tres pisos en régimen de gananciales en Murcia y Cartagena, un tercio de dos pisos, un tercio de una vivienda en Cieza y otro tercio de otra finca rústica en Librilla. Además, afirma que tiene tres préstamos hipotecarios. La declaración de Javier Iniesta, concejal de Tráfico, es de las más complejas por la variedad de datos que aporta al registro. Iniesta es propietario, entre otras cosas, de dos pisos en Murcia y Villanueva del Segura, y también declara dos hipotecarios, un préstamo ICO y uno en leasing; cinco inversiones en valores o activos financieros; dos participaciones en sociedades de actividad fotovoltáica y huerto solar, cinco cuentas corrientes y tres planes de pensiones. Entre los más ´pobres´ se sitúan varios concejales tanto del Gobierno como de la oposición. Encabeza el ranking de los que menos tienen la concejala del PSOE Andrea Judit Garries, que no declara ni casa ni coche (prácticamente acaba de salir de la universidad y esta es su primera ocupación), aunque sí tener varias cuentas corrientes. Llama la atención que José Ros, concejal liberado desde hace casi 20 años y con sueldo de 3.000 euros netos, declare no tener casa y solo un coche, además de cuatro cuentas corrientes, tres inversiones en activos financieros y un plan de pensiones. El nuevo edil Rubén Serna, de UPyD, cuenta con dos viviendas en copropiedad, un coche, cinco préstamos y dos cuentas corrientes.