Las series de televisión, con su crecimiento sin precedentes en influencia y calidad en los últimos años, centrarán la programación artística del Festival Estrella de Levante SOS 4.8, que se celebrará en Murcia los días 4 y 5 de mayo.

Hoy se ha presentado en Madrid la programación de las secciones ARTE y VOCES del festival que, en su quinto aniversario, vuelven a girar en torno a una única propuesta temática.

Su comisario, Jordi Costa, explica en el dossier del programa la elección de este año: "La nueva ficción televisiva ha desarrollado, en las últimas décadas, ambiciosos formatos narrativos, inéditos en el paisaje audiovisual, al tiempo que ha proporcionado las más incisivas lecturas sobre nuestro presente moral, social y político".

Costa rememora series como "Los Soprano", "The Wire" o "Perdidos" -que generó un fenómeno de interacción con su público sin precedentes-, junto a clásicos personajes de la pequeña pantalla como Pedro Picapiedra o Homer Simpson.

SOS 4.8 reunirá a nuevos y habituales invitados, entre los que figuran los críticos Juan Francisco Ferré y Marcos Ordóñez; los guionistas televisivos Rubén Ontiveros ("Vaya Semanita") y "Pioneros del siglo XXI"; la pareja cómica "Venga Monjas" o el equipo Museo Coconut, formado por los chicos de Muchachada Nui.

Según la organización, la sección ARTE de SOS 4.8 contará con un espacio expositivo que evocará los géneros televisivos con sus conceptos relacionados, como por ejemplo, la risa con la comedia, la imaginación con la ciencia-ficción y el miedo con el terror.

Entre los artistas que presentarán su obra en este apartado figuran Pablo Bellot, Jonathan Millán, Quim Tarrida o Miguel Noguera, quien ha ideado para la ocasión un proyecto que consta de dos partes independientes entre sí: una exposición y el monólogo "Ultrashow", que dura una hora y está pensado para ser representado en el auditorio.

Esta misma sección recibirá al mexicano Artemio Narrio y Eugenio Moreno ha preparado "Lets Rock", un proyecto dedicado a la mítica serie "Twin Peaks" de David Lynch.

Efrén Álvarez, que recientemente ha mostrado su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la directora de Animalario TV Producciones, María Cañas, son otros de los artistas incluidos en la sección ARTE.

La programación de VOCES propone una serie de conferencias y de mesas redondas, en las que participarán figuras como Jorge Carrión, Rodrigo Fresán, Fran Benavente y Juan Francisco Ferré.

Además, han confirmado su asistencia Agustín Fernández Mallo, el mayor referente de una nueva ola de escritores españoles llamada "generación mutante".

Para celebrar el quinto aniversario del festival, se ha preparado un libro que, a modo de resumen, recoge las reflexiones y el pensamiento de los más notables asistentes a lo largo de estos años.