El profesor José Luis Mirete ha sido sancionado por la inspección de servicios de la Universidad de Murcia por la broma que llevó a cabo en su clase de Filosofía del Derecho a principios del curso y que revolucionó a los alumnos en las redes sociales. La Universidad ha considerado una falta leve, que figura ya en su expediente, el hecho de que el profesor ‘retara’ a sus estudiantes a acudir a clase con peineta y mantilla, a cambio de tener un aprobado en el examen. Un grupo de ellos lo hizo y su foto corrió por las redes sociales.

La amonestación no tiene más consecuencias que el apercibimiento en el expediente, pero, según ha podido saber LA OPINIÓN, el profesor ha decidido renunciar a su cargo como representante de la Universidad en las sedes permanentes que la institución tiene en Mazarrón y Bullas. Según las fuentes consultadas, el profesor ha entendido que tras el revuelo formado, su presencia en ese puesto podría perjudicar a la UMU.

Uno de los puntos más comprometidos era el examen de la asignatura que, supuestamente, Mirete se había comprometido a aprobar a los que se disfrazaran en clase. Ese examen se celebró hace poco y estuvo controlado por el jefe del departamento al que pertenece el profesor Mirete, que ha sido el garante de que nadie pueda dudar de que las pruebas se realizaban según las normas académicas. Los resultados de los exámenes han sido los habituales, con aproximadamente la mitad de los alumnos aprobados.

Los alumnos le defendieron

Tras entrevistarse con los alumnos matriculados en la asignatura de Mirete, la inspección determinó que todo había sido una broma inapropiada, pero una broma. Por eso decidieron proceder a la amonestación.

Todo este capítulo comenzó con un sueño que tuvo Mirete con la presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en el que ella aparecida vestida de negro y con mantilla, como las ‘manolas’, en la celebración del Corpus en Toledo. Tras el sueño, hizo a los alumnos la propuesta, que algunos no se tomaron en broma y que generó la polémica.