Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento tienen claro que van a hacer todo lo posible para que Personal recapacite y no aplique el recorte presentado el lunes, en mesa de negociación, que prevé rebajar el sueldo a casi 500 funcionarios unos 200 euros al mes al reducirles la jornada (de las 37,5 horas pasan a las 35 horas semanales). Uno de los más activos en esta oposición frontal a esta medida, que la Administración local quiere que entre en vigor en enero de 2012, es el SIME (Sindicato de Empleados Públicos), la entidad con más representación entre la plantilla municipal.

El Sindicato de Empleados Públicos adelantó ayer a esta redacción que comenzará la semana próxima a realizar asambleas con los trabajadores para saber cuál es su opinión, aunque ya empieza a conocerla debido al aluvión de llamadas y consultas telefónicas que han recibido desde ayer los delegados de esta organización, que volvió a reiterar que esa bajada de sueldo supone condenar al ´mileurismo´ al 85% de los funcionarios que trabajan en la Administración local. Lo que es seguro es que no se descartan movilizaciones y hoy mismo los miembros del SIME mantendrán una primera reunión para diseñar la estrategia a seguir. Un portavoz de esta entidad explicó que hay empleados que llevan quince años cobrando los complementos de especial disponibilidad y de especial de dedicación, pluses que van a ser suprimidos para ahorrar unos tres millones de euros y no despedir a cerca de cien interinos. «Si hay personas cobrando esos complementos desde hace tres lustros, qué ha estado haciendo el Gobierno local hasta ahora, malversar el dinero público», se preguntó este portavoz.

Mientras, la concejala de Personal, Nuria Fuentes, que fue la encargada de dar la buena nueva a los sindicatos el lunes en la mesa de negociación, afirmó ayer que la decisión del equipo de gobierno es firme y puntualizó que «respeto la posición de los sindicatos. Están en su derecho si quieren convocar movilizaciones». Sobre los contratos de colaboración (hay unos 500 en el ayuntamiento de Murcia), la edil indicó que «se van a ir renovando conforme lo vayan necesitando los distintos departamentos municipales». Fuentes también se refirió a la reestructuración de personal que afecta a la concejalía de Urbanismo (desaparece para el 1 de enero de 2012 la Gerencia de Urbanismo), de Calidad Urbana y de Medio Ambiente. Negó que haya jefes que mejoren sus retribuciones, tal y como denunció el SIME. «Ningún funcionario cobra más por asumir puestos nuevos», señaló. Tampoco se les ha bajado el sueldo a los que dejan de ser jefes, matizó.