El ayuntamiento de Murcia mediará para que el plante anunciado para el día 6 de julio por parte de los trabajadores de la empresa Latbus, concesionaria del servicio de autobuses en el municipio, no se lleve a cabo.

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Iniesta, así lo dijo ayer, al tiempo que instó a la compañía a que solucione los problemas que tiene con sus empleados «porque no puede tenerlos enfadados por el hecho de no cobrar por el trabajo que realizan y debe arreglarse con ellos».

Iniesta, quien es nuevo en el Consistorio, apuntó que «los problemas que existen deben ser solucionados y no se puede llegar a un plante o a una huelga, porque los trabajadores no pueden estar sin cobrar, pero lo que tampoco se puede permitir es que una decisión de estos perjudique a los ciudadanos».

«El servicio de transporte público debe continuar sin alteraciones y las cuestiones internas tienen que ser resueltas sin que afecten a los usuarios del autobús, pues ellos no pueden pagar el pato. Por eso, el Ayuntamiento va a mediar en este asunto», agregó.

Para mañana jueves hay prevista una reunión entre el edil, técnicos de su concejalía y y representantes de la compañía concesionaria, mientras que la semana próxima Iniesta se reunirán con delegados sindicales de Latbus para abordar también con ellos este problema que parece no tener fin.

A los más de 600 trabajadores de la compañía se les debe el 60% de la nómina de mayo cuando junio está a punto de acabar y esto les ha llevado a anunciar el plante. El presidente del comité de empresa, Miguel Cano, manifestó que «de seguir en este camino nos podemos ver abocados a una huelga como la de 2008».

Ante estas declaraciones, el presidente de Latbus, José Luis Sánchez, reconoció que les falta liquidez para afrontar los pagos, pidió a los empleados que no abandonen sus puestos de trabajo e indicó que el Ayuntamiento «debe equilibrar las cuentas cuando los gastos de un servicio público superan con creces los ingresos».

Iniesta replicó ayer a Sánchez diciendo que «nosotros cumplimos con lo nuestro y estamos al corriente de pago, por lo que la empresa lo que tiene que hacer es hacer lo mismo».