Lo que se vendió como un éxito que beneficiaría a 14 millones de viajeros murcianos está a punto de irse al traste por la crisis económica y por la falta de entendimiento entre la concesionaria, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia. La empresa que gestiona el transporte público en la capital, Latbus, ha enviado un escrito al concejal de Transportes, Antonio Castillo, en el que anuncian al Consistorio que, a partir de abril, dejarán de aplicar el sistema de precios que se acordó en el convenio de simplificación tarifaria (bonos con descuentos para ciudadanos y estudiantes y tarifa única para las pedanías) «porque no se van a recibir las subvenciones acordadas con el Ayuntamiento» en un convenio en el que también está presente la Entidad Pública del Transporte (EPT)».

Latbus alega que está en una situación de «insostenibilidad» económica debido a los impagos –que cifra en más de ocho millones de euros– y que tendrá que cobrar a los viajeros la tarifa completa, sin subvenciones de ningún tipo, «porque han puesto en riesgo nuestra pervivencia, el pago a los trabajadores y la provisión del servicio a los murcianos».

La empresa considera que el ayuntamiento de Murcia está incumpliendo los acuerdos para la simplificación tarifaria al no abonar en tiempo y forma el dinero acordado en el convenio. Además, Latbus se sorprende de que el Consistorio se intente desmarcar de este acuerdo en los escritos que envía a la compañía y lo circunscribe exclusivamente a las líneas de autobús metropolitanas, que son de competencia autonómica.

Así, cita un escrito enviado a la empresa el 23 de marzo en el que la concejalía de Transportes reprocha a la concesionaria «que haya dejado de distribuir sin autorización municipal los títulos de viaje que servían en las líneas de titularidad municipal como el transbordo bono bus, bono bus urbano y transbordo escolar urbano». En este mismo escrito, el Ayuntamiento reprocha a Latbus «que pretenda que el Ayuntamiento garantice unos costes de explotación, según datos obrantes en la EPT y en base a estudios en los que el Consistorio no ha tenido participación ni responsabilidad».

La mercantil, por su parte, recuerda a la institución municipal que sus representantes estuvieron presentes en las reuniones donde se negoció la simplificación tarifaria y que aceptaron todos los compromisos a los que obligaba el convenio firmado entre la Entidad Pública del Transporte y la empresa concesionaria del servicio de transporte de viajeros en la ciudad de Murcia y se quedan a cuadros ante lo que consideran un intento de lavarse las manos.

El concejal de Transportes del ayuntamiento de Murcia, Antonio Castillo, indica que los pagos comprometidos con Latbus se están cumpliendo en los plazos previstos –la empresa lo niega– y que la única parte que no se ha abonado «son 300.000 euros que se incluían en el acuerdo de simplificación tarifaria que se dejaron en el aire a la espera de realizar una reordenación de las líneas de autobús en la zona norte de Murcia».

Si Latbus cumple su amenaza y vuelve a las tarifas anteriores a la simplificación, que se aplican desde diciembre, se pondrá fin a los bonos que permitían a los usuarios realizar todos los viajes que quisieran por 30 euros al mes (Unibono Sin Límites), los dirigidos a los estudiantes (Estudiante sin Límites) y los establecidos para la población en general (Mis Viajes).