El Ayuntamiento aplicará medidas correctoras para eliminar los cinco puntos negros del tráfico en el casco urbano de Murcia y que se corresponden con rotondas y cruces, en las que cambiarán la señalización y colocarán paneles informativos para alertar a los conductores del riesgo de colisión e informarles del carril por el que deben circular según sea la dirección que vayan a tomar.

Así lo indicó ayer la concejala de Circulación y Seguridad, Nuria Fuentes, al presentar el plan de seguridad vial 2011-2013, que tiene como fin «seguir reduciendo el número de accidentes de tráfico, que ya han registrado un descenso en víctimas mortales del 91% con respecto a 2004, pues ese año hubo 22 muertes en este tipo de choques y en 2010 solo dos».

Estos puntos, en los que se registran 10 o más accidentes al año, son la rotonda que conecta las avenidas Juan Carlos I y Abenarabi; la plaza Martínez Tornel; la rotonda entre Ronda de Garay y la avenida Intendente Jorge Palacios; y las plazas Ingeniero Juan de la Cierva (El Rollo) y González Conde, ambas en el barrio del Carmen. Son confluencias de gran intensidad de tráfico y en las que la falta de atención, el no respeto de las señales de ceda el paso y stop, ni los semáforos y los inadecuados cambios de carril suelen causar choques. Acciones como las que se van a llevar a cabo en estos puntos ya se han adoptado en el cruce de Miguel Indurain con la avenida de Beniaján y en la intersección de la calle Mayor de El Palmar con la calle Lorca, con un considerable descenso en el número de accidentes.

Además de anunciar estas medidas, Fuentes dio a conocer datos que maneja la Policía Local, tales como que en 2010 se produjeron 4.339 accidentes de tráfico en el municipio, siendo los lunes (753) y los viernes (709) los días con mayor siniestralidad y los sábados (504) y los domingos (451) los de menor. De todos esos choques, solo el 3% registraron heridos graves, y llama la atención que al menos siete de cada diez de todos estos accidentes los protagonizaran hombres.