El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia y el ministerio de Educación celebraron ayer una jornada con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes. Como parte de esta jornada ayer ofreció una conferencia Sergio Fernández, autor de libros como Vivir sin jefes y Vivir sin miedos.

¿Le ha explicado a los estudiantes cuáles son las ventajas de vivir sin un jefe?

Bueno, en realidad lo que he hecho ha sido plantearles preguntas para que reflexionen y la primera de ellas es cuál es su sueño, su talento. A partir de ahí, los emprendedores deben plantearse cuál es su idea del éxito y perseguirla.

¿Por qué cree que la inmensa mayoría de los jóvenes prefiere tener un trabajo estable antes que arriesgarse a montar su propio negocio?

Es que hasta hace poco era fácil vivir así, pero ahora ya no. Y mucha genta ya no compra el caramelo de la seguridad de tener un trabajo estable porque saben que es mentira, que el despido es casi libre, por lo que también hay inseguridad trabajando en una empresa.

¿Por qué cuesta tanto dar el paso de emprender?

Creo que cuando se es joven se tienen muchas ganas de hacer cosas, pero que el sistema educativo y las familias no favorecen esta iniciativa porque te empujan a esa seguridad. Además, hay tendencia a creer que se necesita una gran inversión para montar un negocio y ahora no es así, lo importante es saber cuál es tu talento y qué quieres ofrecer a la gente para venderles algo que sea diferente.

¿Qué es lo que se necesita para atreverse a dar el salto?

Energía, pasión y talento. Además, es fundamental la formación continua. En esta era postindustrial en la que estamos el que no se forme está acabado.