Lo que antes costaba casi media hora de atasco al volante ahora se recorre en apenas cinco minutos. La apertura al tráfico de la avenida de Beniaján, que se produjo ayer, acaba con uno de los puntos de mayor colapso de tráfico en el municipio.

Este vial, que dispone de dos carriles por sentido, llega desde la pedanía que le da nombre hasta la ciudad de Murcia, entrando a ella por la Fica, y tiene capacidad para absorber 45.000 vehículos al día, que es el triple de los que podían circular por la antigua carretera, colapsada habitualmente en las horas punta.

El tramo ejecutado, saliendo desde Murcia, parte del nudo del puente de la Fica –a la altura de Eroski, en la margen derecha del río Segura–, se superpone en su primer tramo sobre la carretera de Los Dolores-Beniaján (RM-300) en los primeros 150 metros, y se va separando de esta carretera para continuar su trazado siguiendo el cauce del río. El nuevo vial atraviesa la avenida de Los Dolores, próximo al nuevo puente sobre el río Segura, y finaliza en las inmediaciones de la curva del Canute –cerca de Beniaján– con una rotonda, de 39 metros de diámetro y dos carriles alrededor.

Son 2,63 kilómetros de nuevo trazado y en su construcción la Gerencia ha invertido tres millones de euros.

De esta nueva carretera se beneficiarán muy especialmente los más de 30.000 vecinos de Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Los Garres.

Los carriles de este vial miden 3,25 metros de ancho y cuenta con mediana central, de 4,50 metros, y con arcenes de medio metro, tanto los interiores como los exteriores.

En su trazado tiene tres intersecciones, la primera es una glorieta partida en el cruce con la avenida de Los Dolores, a la altura del nuevo puente sobre el río; la siguiente está a la altura de la Azacaya y la última en las inmediaciones de la curva del Canute, donde finaliza el vial.

Según informó el Ayuntamiento, también durante el día de ayer se abrió al tráfico el vial que va en paralelo a esta avenida y que une el carril de Rincón de Villanueva con la misma curva del Canute.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, celebró ayer la apertura de este vial, algo que calificó como una «gran noticia» para el municipio.

«Pese a que todavía quedan pequeños detalles por acometer relacionados con la jardinería, hemos optado por abrir la carretera al tráfico porque era una necesidad acabar con el embudo que se producía en Los Dolores con los muchos coches que llegaban desde las pedanías de la Costera Sur, y ahora los vecinos de estas poblaciones podrán llegar, por ejemplo, a la zona norte sin tener que pasar por el centro de la ciudad», dijo.

El edil aseguró que están llevando a cabo actuaciones y proyectos «para mejorar las comunicaciones» y en el caso concreto de la avenida de Beniaján apuntó que existe la posibilidad de ampliar este vial con un tercer carril en cada sentido de la marcha.

Por el momento se ha construido el tronco central de la calle y, cuando se desarrollen los planes parciales aprobados definitivamente pero que todavía están sin ejecutar, se abrirá una vía de servicio y se construirán las aceras y el carril bici.