El ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha el Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia, que permitirá reducir en los próximos diez años un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y que supondrá un ahorro energético anual de 37 millones de euros. Dicho plan, que fue presentado ayer por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, contiene una serie de medidas concretas que se deben realizar en el municipio para «conseguir un uso más racional de la energía fomentando su ahorro y potenciando las energías renovables», según Cámara.

En concreto, el plan generará un ahorro total de 1.770,78 gigavatios hora/año en 2020 que, en términos de emisiones, implica evitar más de 557.204,94 toneladas de CO2/año. El ahorro de energía acumulado previsto por el plan hasta el 2020 asciende a más de 7.000 gigavatios/ hora. La inversión acumulada del plan asciende a 310 millones de euros distribuidos hasta 2020, de los que el 52% –162 millones– corresponderán al Ayuntamiento. En total se generará un ahorro económico para el municipio de casi 37 millones de euros por año por la reducción de la factura energética. En 2019 este ahorro acumulado habrá superado los 332 millones de euros, tal y como destacó el alcalde. Algunas de las medidas más importantes que permitirán al municipio reducir su gasto energético son el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia o el Tranvía, ya que se supone que reducirán un considerable uso de vehículos. Cabe destacar que estas medidas son fruto de la participación ciudadana y del «principio de democracia participativa», ya que ha nacido de la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas. El Plan de Energía Sostenible de Murcia, aprobado por la Junta de Gobierno a propuesta de la concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia, ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de buenas prácticas a nivel mundial.

Así lo apuntó ayer Cámara, recordando cuando Murcia presentó este plan al Foro de Eurocities en la conferencia celebrada en Madrid en febrero de 2010, donde representantes de más de 50 ciudades europeas conocieron el proceso de elaboración de este plan como guía para la elaboración de un plan similar en sus correspondientes municipios. Por otro lado, el alcalde de Murcia aseguró que este Plan de Acción surge «como resultado de un proceso de análisis de más de dos años en el que se procedió a la elaboración de un diagnóstico energético del municipio identificando los principales potenciales a desarrollar para mejorar la intensidad energética del municipio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Murcia». Dicho diagnóstico estudió el comportamiento energético del municipio atendiendo a los diferentes sectores consumidores de energía como transporte, edificación del sector residencial, servicios, industria y alumbrado público, entre otros.