­La nueva avenida de Beniaján, que discurre en paralelo al río y unirá en sus 2,63 kilómetros la Fica con la vereda del Canute, ha generado otro conflicto entre la Gerencia de Urbanismo y vecinos de la huerta. En este caso los afectados son 350 personas que viven en las 120 casas del Rincón de Villanueva, que denuncian que la nueva infraestructura les deja incomunicados, pues les han cortado el paso a la carretera de Los Dolores-Beniaján por el camino de Villanueva.

Antonio Martínez, portavoz de la asociación constituida ayer en una masiva concentración, manifestó a LA OPINIÓN que se sienten «engañados» por el Consistorio y por el pedáneo de Beniaján, ya que Urbanismo no ha construido una rotonda que les prometieron para acceder a sus viviendas. En su lugar, según Martínez, se han ejecutado dos medias lunas «donde no vive nadie y para favorecer a dos urbanizaciones».

Los vecinos reprochan a la Gerencia que no haya ni un solo semáforo en el entorno del Rincón de Villanueva, ni aceras, ni pasos de peatones, ni arcenes. «Pensábamos que nos harían la rotonda o un semáforo, pero hace unos días empezaron a colocar los bordillos y a echar el betún para asfaltar la nueva avenida y ya no podemos pasar al otro lado, lo que nos obliga a dar un rodeo increíble por la Vereda de Solís para entrar a nuestras casas», manifestó. Los vecinos empezaron la semana pasada a recoger firmas y ayer cortaron durante unos minutos la carretera de Los Dolores. «No vamos en plan de guerra, sino de consenso, pero así no se hacen las cosas. Queremos sólo respeto y esperamos una explicación del concejal», subrayó.

El pedáneo de Beniaján, Francisco Hernández (PP), cree que el problema se resolverá, ya que el ingeniero jefe de Infraestructuras de la Gerencia, Juan Antonio Blanco, ha previsto una carretera de doble dirección que se incorporará como Anexo al proyecto y cuenta con un presupuesto de 64.000 euros: «El proyecto está bien como está, pero en lugar de una rotonda se hará una calle paralela de doble sentido, de unos 300 metros de longitud, que irá del Camino de Villanueva a la Vereda del Canute para acceder a la nueva avenida y a Beniaján. Esperamos agilizar los trámites y hablaremos con los propietarios de los terrenos, que son de cesión anticipada dentro del Plan Parcial BJ1».