El proyecto Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), respaldado por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, es uno de los 13 seleccionados por el ministerio de Educación para pasar a la fase final del Programa Campus de Excelencia Internacional 2010. En octubre, un grupo internacional de expertos evaluará las candidaturas y decidirá la financiación final.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó que «hemos dado un primer paso importante para consolidar un sistema universitario regional más competitivo, de excelencia y abierto al mundo, lo que atraería a investigadores, empresas, profesores, estudiantes y personas de otros países».

Por su parte, los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, Félix Faura, han calificado de «muy positiva» la selección, que ya conlleva una subvención de 543.000 euros. Cobacho ha tenido frases de agradecimiento hacia las administraciones central y autonómica, organizaciones sindicales y empresariales y hacia todos cuantos han apoyado el proyecto.

El proyecto conjunto «es un reflejo de las grandes potencialidades y realidades con las que cuenta la Región», indicó Marín, que aseguró que «trabajando de forma conjunta y uniendo el esfuerzo de todos logramos ser mucho más competitivos a nivel nacional e internacional».

Campus Mare Nostrum tiene el objetivo de crear un espacio 'suprauniversitario' en el que la UMU y la UPCT se comprometen a colaborar en materia de investigación, transferencia de tecnología y uso compartido de las infraestructuras y equipamientos, prestando especial atención al desarrollo de grupos de investigación en varios ámbitos del desarrollo en el Mediterráneo sur. Otros aspectos del proyecto son incrementar la sostenibilidad, la eficiencia energética y medioambiental en los campus universitarios, y favorecer la accesibilidad universal.