"Se han terminado los conejos, se ha acabado todo", dijo Alfredo L.C. a un vecino que acudió a su casa a comprar dos conejos, minutos después de que matara presuntamente a golpes con una estaca a su esposa, Antonia G.P., de 68 años, en una vivienda del barrio murciano de Santiago el Mayor.

En torno a las 10,00 horas, este vecino del matrimonio, Santiago Manzanero, acudió al número 92 del carril Huerto Alix de Santiago el Mayor a recoger dos conejos que había encargado y se tropezó con Alfredo, quien muy nervioso le impidió la entrada y le dijo que le había dado un "porrazo" a su mujer.

En declaraciones a los numerosos periodistas congregados a las puertas de la vivienda, Santiago Manzanero ha señalado que su vecino "estaba muy nervioso" y que le dijo: "se han terminado los conejos y se ha acabado todo".

Ha añadido que ambos acudieron a casa de otra vecina de este barrio de las afueras de la ciudad de Murcia, desde donde alertaron a la Policía Nacional y al teléfono único de emergencias "112" de lo ocurrido.

Según la Policía, la mujer murió de un fuerte golpe en la cabeza propinado con una estaca durante una discusión entre el matrimonio, en el patio de la casa.

Antonia G.P. se casó con el presunto autor del crimen, ya detenido, hace 22 años y tenía intención de iniciar los trámites de separación. Ella aportó al matrimonio cinco hijos y él, Alfredo L.C., jubilado de 63 años, otros siete. El matrimonio tenía un huerto y vendía conejos y pollos a los vecinos.

Las hijas de Antonia y otros familiares han llegado por separado hasta la vivienda, donde han tenido que ser atendidos por psícologos tras conocer la muerte de su madre.

Hasta la zona de la vivienda familiar, una casa de huerta situada en el Carril Huerto Alix, se han acercado también durante la mañana decenas de vecinos que se mostraban sorprendidos por lo ocurrido, ya que no se conocían episodios violentos entre la pareja.

Según la Policía Nacional, no existen antecedentes ni denuncias previas por malos tratos en el ámbito familiar.

El equipo de homicidios de la Policía ha permanecido en la casa hasta las 13,00 horas, cuando el cuerpo de la víctima ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense y se ha levantado el cerco policial.

Minutos después, las hijas, acompañadas de los psicólogos y otros familiares, abandonaban la vivienda.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha informado en un comunicado de que la titular del Juzgado exclusivo de violencia sobre la mujer número 1 de Murcia ha incoado un procedimiento por homicidio contra A.L.C., detenido por su presunta relación con la muerte de su mujer.

La magistrada, que acompañada por la comisión judicial ha procedido al levantamiento del cadáver, ha ordenado la práctica de diligencias de investigación para esclarecer las circunstancias del suceso y ha decretado el secreto de las actuaciones.

Tras conocerse el suceso, la Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia, el PSRM-PSOE e IU han expresado su condena por esta muerte, la primera por violencia machista en 2010 en la Región de Murcia, y han convocado concentraciones silenciosas para mañana.