Los profesores de francés de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Región han manifestado su preocupación sobre la situación en la que se encuentra la enseñanza de esta lengua en nuestra comunidad autónoma. En una carta dirigida al consejero de Educación reclaman "una oferta más diversificada y racional" de estas enseñanzas.

Consideran que la convocatoria de plazas en las oposiciones de profesores para las EOI es "insuficiente", ya que Educación "ofrece 21 para inglés, 1 para francés y ninguna para otros idiomas". Destacan además el desequilibrio de profesores, "hasta el punto de que hay que hablar de desproporción: 124 de inglés y 22 de francés".

Los docentes denuncian que "cada año asistimos a la creación de extensiones de las EOI en la Región en las que sólo se enseña inglés. No entendemos por qué, por ejemplo, las personas residentes en Alcantarilla pueden estudiar inglés en su municipio, pero se tienen que desplazar a Murcia si quieren aprender francés. El resultado es que renuncian al francés". Otro ejemplo: "La extensión que se ha abierto en el barrio Infante Don Juan Manuel, de Murcia, tiene seis aulas, todas de inglés" y se preguntan si "no sería conveniente diversificar la oferta e implantar grupos de francés en dicho centro".

"En España, a diferencia de otros países de la UE, la enseñanza de un segundo idioma extranjero en la ESO no es obligatoria y el primer idioma estudiado es, de todos modos, el inglés", por ello estiman que si se añade las posibilidades que dan las EOI, "observamos que desde la enseñanza pública existe una sobreoferta de inglés". Recuerdan además que no sólo el inglés es la lengua oficial de la UE, "sino también el francés", y que el Consejo de Europa recomienda la adquisición de conocimientos en dos idiomas, al margen del materno, así como que la próxima selectividad permitirá a los alumnos optar entre cuatro idiomas.