La polémica sobre los restos movilizó ayer a los principales partidos de la oposición. El secretario general de los socialistas, Pedro Saura, pidió a Valcárcel "que no sea cómplice del expolio que se puede producir en San Esteban". Mientras, el coordinador de IU, José Antonio Pujante, advertía de que pedirá la dimisión del consejero, Pedro Alberto Cruz, "si se confirma que los restos arqueológicos de San Esteban se han comenzado a desmontar sin el correspondiente proyecto de desmontaje. En concreto, Pedro Saura anunció que va a pedir la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional "para que dé explicaciones sobre lo que está pasando con los restos arqueológicos hallados en el Jardín de San Esteban", y además para pedirle directamente "que proteja el patrimonio histórico, porque es una gran palanca para la cultura y también para la economía".

De lo contrario, advirtió, "va a ser cómplice del expolio que se puede producir con los restos de San Esteban". Pujante, por su parte, dijo "no fiarse en absoluto" de los informes realizados por los técnicos de Cultura sobre el hallazgo de este arrabal medieval de origen árabe, de los siglos XVII y XVIII, "ya que son los mismos técnicos que avalaron la barbaridad que se hizo con los restos del castillo de Lorca".

La consejería de Cultura, por su parte, desmintió ayer que los restos arqueológicos del yacimiento de San Esteban hayan comenzado a desmontarse, ya que "el proceso de desmontaje para poder continuar la excavación y para proteger el edificio de San Esteban -protegido en tanto que Bien de Interés Cultural- sólo se hará cuando se presente el proyecto pertinente y nuestros técnicos puedan evaluar que ese proyecto se adecúa a todos los requerimientos técnicos necesarios para asegurar la perfecta conservación de los restos arqueológicos hallados", explicó el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón. "Nuestra intención es conservar todo el siglo XIII", subrayó.