M. MADRID / J. VIARTOLA

Sin adelantar los pormenores del informe de la excavación que han realizado durante los últimos ocho meses los arqueólogos de la empresa Arqueología Técnica y de Gestión (Arqueotec) en el solar del antiguo jardín de San Esteban, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, declaró ayer que el barrio andalusí del siglo XIII encontrado "no reviste gran valor arqueológico", por lo que consideró que "no es algo que haya que conservar a toda costa".

Ujaldón insistió en Cartagena, donde inauguró los nuevos accesos al Fuerte de Navidad, en que "están abiertas todas las posibilidades" cuando fue preguntado por la conservación de las casas y calles de este arrabal que bordeaba la muralla, aunque detalló que los restos hallados están "muy degradados, por lo que a priori no tienen un gran valor". Ujaldón dijo que, tal y como ha mantenido en las últimas semanas, por el momento no ha aparecido ninguna pieza importante en el barrio árabe descubierto, y que su importancia radica en su extensión.

En este extremo coinciden los propios arqueólogos de la empresa contratada por la UTE adjudicataria del concurso público de construcción y explotación del parking de 1.816 plazas, que lleva desde agosto de 2004 -fecha de su adjudicación- sufriendo retrasos en su proyecto de ejecución, que a pesar de la oposición política es esperado como agua de mayo por vecinos y comerciantes del barrio de San Miguel y alrededores. Arquitectos y arqueólogos coinciden en que la excepcionalidad del yacimiento es su enorme extensión.