Los murcianos están entre los españoles que menos contaminan el medio ambiente con dióxido de carbono (CO2), según se desprende de los datos extraídos a nivel nacional. El diagnóstico energético municipal indica que Murcia registra un consumo por habitante inferior a la media española e incluso regional. Así, cada habitante del municipio genera 6,42 toneladas de CO2 al año como promedio, cuando la media nacional es de 9,79 y la regional, de 8,52.

De esas cantidades globales, la fuente energética más importante en Murcia es la electricidad, mientras que el gas natural apenas representa el 6%, casi 3 veces menos que la media nacional.

En total, en 2007 se emitieron en Murcia 2,7 millones de toneladas de CO2 y el Pacto de Alcaldes supone que en 2020 se deberán emitir 470.000 toneladas menos, de modo que el plan debe aspirar a conseguir reducir 200.000 toneladas anuales entre 2009 y 2020 para conseguir el objetivo, lo que supondrá un ahorro de energía de unos 48 millones de euros al año.

Estos datos fueron facilitados pro el Ayuntamiento después de que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presidiera la constitución del Comité de la Energía que participará en la elaboración del plan de acción que optimice la eficiencia energética y permita bajar las emisiones de CO2. El primer edil invitó a los agentes sociales a "apostar con ambición y sumar esfuerzos" en la estrategia contra el cambio climático".

Murcia fue una de las primeras ciudades en adherirse al Pacto de Alcaldes Europeos por la Sostenibilidad, a la hora de elaborar un diagnóstico energético municipal y en crear el Comité de la Energía, dos compromisos asumidos por Cámara para que el municipio "siga apostando por avanzar en la conservación del medio ambiente, impulsando estrategias de lucha contra el cambio climático".