Ben Arabí. Un nombre muy murciano para un centro de computación que impulsará la investigación 'made in Murcia'. El cuarto supercomputador más potente de España, después del Mare Nostrum (Barcelona), El Cid (León) y Finisterrae (Galicia), fue inaugurado ayer en el campus universitario de Espinardo junto al primer edificio del Parque Científico de Murcia. Esta procesadora es capaz de realizar hasta diez billones de operaciones de cálculo por segundo, según explicó la responsable del Centro de Supercomputación, María Eugenia Requena, "por lo que resolverá problemas de gran complejidad con una gran rapidez". Además, en un día haría las mismas operaciones que todos los ciudadanos del planeta con una calculadora cada uno durante cuatro meses y medio.

En cuanto a sus aplicaciones prácticas, el nuevo superordenador permitirá desarrollar proyectos en campos tan distintos como la medicina -con el diseño de nuevos fármacos-; películas en 3D; la dinámica de fluidos -simulando las corrientes del estrecho de Gibraltar-; el electromagnetismo; el cambio climático; la biología; la defensa o el diseño de automóviles, aviones y trenes.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró ayer la primera fase del Parque Científico acompañado por los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación y Economía y Hacienda, Salvador Marín e Inmaculada García, así como por el presidente de HP España, José Antonio de Paz, empresa que se ha encargado de la instalación de los dos 'cerebros' que forman el supercomputador, mientras que la instalación del centro de procesación de datos ha correspondido a IBM Global Services.

Valcárcel señaló que el parque será ampliado con tres edificios más de forma inmediata, lo que supone una apuesta por la I+D mediante los convenios que se firmarán con las universidades de la Región, así como con empresas de diferentes sectores innovadores y de alta tecnología.

La inversión en el edificio y el centro de computación ha sido de 6,5 millones de euros, procesador que comenzará a utilizarse en breve tras pasar el periodo de pruebas, estimado en tres meses. El jefe del Ejecutivo murciano también destacó que "con esta plataforma científica y tecnológica dotamos a nuestra comunidad científica y empresarial de una potente herramienta con la que avanzar y mejorar nuestra competitividad en la sociedad del conocimiento".