Un tribunal de oposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la consejería de Sanidad ha tenido que cambiar las preguntas de un examen ante la sospecha de que, por un descuido, se hubiese filtrado un borrador con parte de las preguntas del ejercicio. El SMS cree que alguien pudo encontrar en una papelera la copia de un correo electrónico enviado por uno de los miembros del tribunal de la oposición para pinches de cocina, celebrado hace un par de semanas, según explicó ayer el director general de Recursos Humanos de este organismo autónomo, Pablo Alarcón, dado que la investigación y el rastreo informático del ordenador utilizado para mandar el mensaje no reveló ningún tipo de manipulación.

Los rumores sobre la supuesta filtración del examen para pinches de cocina, celebrado a finales de septiembre, que corrieron como la pólvora unos días antes de la celebración del ejercicio, llevaron al tribunal a reunirse el día antes del examen para redactar un nuevo cuestionario, cambiando las preguntas que pensaban poner. Este revuelo tuvo un gran impacto entre los opositores, dado que en los últimos meses se han producido numerosas denuncias por supuestas filtraciones de exámenes en las oposiciones de la Comunidad Autónoma. Pablo Alarcón recordó que el Servicio Murciano de Salud ha convocado 182 oposiciones este año, correspondientes a la oferta de 2008, y restó importancia a las quejas que ha provocado la oposición para pinches de cocina, destacando que "a pesar del elevado número de convocatorias no ha llegado a producirse ninguna denuncia". Recordó igualmente que cualquier decisión "es competencia del tribunal".

Los lectores de laopiniondemurcia.es dejaron constancia de estas quejas ayer en sus comentarios referidos a otra oposición del SMS, la de auxiliares administrativos, convocada para el próximo domingo, en la que están inscritos casi 20.600 aspirantes.

El director general de Recursos Humanos explicó que el SMS ha investigado también el ordenador desde el que se sospecha que fue enviado el borrador con parte de las preguntas del examen, aunque aseguró que los informáticos que han rastreado el correo electrónico no han encontrado indicios de que haya sido manipulado ni pirateado.

Precisó que a la oposición de pinches del SMS se presentaron 800 personas, por lo que no existía la posibilidad de redactar las preguntas el mismo día del examen, tal como establecen las instrucciones de la Comunidad Autónoma para los tribunales. "Sólo cuando se presentan 200 personas se puede dejar el cuestionario para el último momento, porque existe el riesgo de que falle la imprenta o haya un imprevisto que impida disponer de los impresos a tiempo". No obstante, aseguró "que los exámenes gozan de total credibilidad. Es impensable que se filtre un examen". A las 182 oposiciones que el SMS celebrará este año se han inscrito casi 50.000 opositores, que se disputarán 4.260 plazas de personal sanitario y no sanitario.