Sin llegar a hacerlo como obligatorio como algunas empresas suecas, pero con la intención de mejorar la salud y la calidad de vida de sus trabajadores mediante la práctica de deporte, tanto el Ayuntamiento de Santomera como la empresa Global París se han adherido al proyecto Afysal (Actividad física y salud en el ámbito laboral) que desarrolla la firma deportiva Grupo Alcaraz y que permite compatibilizar la jornada laboral con horas dedicadas al deporte.

«La aplicación del proyecto es diferente en ambos casos, ya que nos adaptamos al tiempo y disponibilidad de los trabajadores, así como a las condiciones y circunstancias particulares de cada empresa o institución», explica José Antonio Alcaraz, un reconocido atleta murciano y coordinador del proyecto.

Y es que «está demostrado que la actividad física, correctamente diseñada y adecuada a las condiciones de cada persona, supone grandes beneficios para las dos partes. Para los trabajadores, porque reduce sus niveles de estrés y mejora su capacidad física, su autodominio, eficacia y concentración; y para la empresa, porque se reducen las bajas y accidentes laborales, aumenta la satisfacción laboral, favorece la socialización entre compañeros y disminuye los niveles de 'burnout'», explica Alberto Menárguez, concejal de Personal del Consistorio santomerano, donde 25 trabajadores municipales se han apuntado ya al programa, que se lleva a cabo en el Centro Deportivo El Limonar. El Consistorio sufraga los gastos del programa Afysal y los funcionarios descuentan las horas de asistencia y cumplimiento de las sesiones de entreno del cómputo de horas de formación.

En el caso de Global París, se están realizando sesiones en las instalaciones de la empresa dos días a la semana, en varios turnos de trabajo dependiendo la hora de entrada y salida de los trabajadores. «La empresa paga la actividad y reduce tiempo de la jornada laboral de uno de los días para poder hacer las sesiones de entreno que se realizan en las instalaciones de la empresa», explica Alcaraz, quien destaca que la actividad está teniendo gran aceptación entre los trabajadores.

Por su parte, el gerente de la empresa Desguace París y del grupo Global París, Miguel López, asegura que han contratado el programa, porque en su filosofía empresarial «queremos que los trabajadores puedan reducir el estrés y mejorar su salud y calidad de vida».

Acuerdo con la UCAM

Mientras, el proyecto Afysal sigue dando pasos al frente y la UCAM se ha interesado por él, como explica Alcaraz. «Esta semana cerraremos un acuerdo con la UCAM para abrir líneas de investigación sobre los resultados de la aplicación de este programa y de las muchas posibilidades que ofrece para las prácticas y futura salida laboral de alumnos de los grados de Actividad Física, Alimentación, Fisioterapia y Psicología», destaca Alcaraz, quien recuerda que si hay más empresas interesadas en el programa pueden encontrar toda la información en la página web www.afysal.es.