Agentes medioambientales han localizado en la zona de Mula un posible foco de cría furtiva de cerdos vietnamitas. Estos animales se encuentran en las inmediaciones de unas instalaciones, con distintas especies animales, entre ellos burros, caballos o cabras que no cumplen con la normativa vigente.

Según indican fuentes cercanas a la investigación, se ha podido comprobar que estos cerdos se encuentran sueltos en una zona donde es abundante el jabalí, especie autóctona con la que es capaz de hibridarse, generando este hecho un grave problema.

Los agentes medioambientales de la Región alertan de la proliferación del cerdo vietnamita en diferentes puntos de la Comunidad. Y es que, «a pesar de haberse declarado como especie exótica e invasora, se ha venido introduciendo como animal de compañía». Su carne no es apreciada y representan un grave riesgo para los ecosistemas naturales, ya que tras ser abandonados por sus propietarios, la especie se híbrida con el jabalí en estado silvestre, da lugar al denominado 'cerdolí'.

Las piaras salvajes de estos cerdos, además de un grave riesgo natural, generan daños en cultivos y suponen un grave riesgo para el tráfico en las carreteras y sendas naturales.

Este último caso detectado por el servicio Medioambiental en el municipio de Mula, varios de estos ejemplares liberados o huidos de un recinto ganadero se han hibridado con jabalíes en estado silvestre de la zona, por lo que los agentes han iniciado las pesquisas para identificar al responsable y eliminar dichos ejemplares del medio natural.