El Hospital Virgen del Castillo, de referencia para el área de salud del Altiplano, que abarca los municipios de Yecla y Jumilla, recibió por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la tercera acreditación como centro que se ajusta a la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

La iniciativa anima a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. De los 102 hospitales que trabajan en la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), actualmente 17 están acreditados y dos de ellos reacreaditados (Hospital Virgen del Castillo de Yecla y Hospital de Zumárraga). La IHAN acredita a los hospitales por cinco años.

Los hospitales IHAN deben trabajar con el método de gestión de la calidad PDCA (planear, hacer, comprobar, analizar) en un ciclo de mejora continua. Para mantener la acreditación, los hospitales deberán cumplimentar cada dos años un informe que contenga una encuesta de autoevaluación, tasas de lactancia actualizadas y memoria de las actividades realizadas desde la última acreditación, como cursos de formación o actividades de difusión, entre otros. Cada cinco años deberán cumplimentar un formulario para obtener un certificado de reacreditación que garantice que continúan cumpliendo las buenas prácticas y ofertando una asistencia de calidad.

Ejemplo de Buenas Prácticas

El área de salud del Altiplano fue pionera en la puesta en marcha del proyecto 'Hasta que tú quieras' de fomento de la lactancia materna, distinguido en la convocatoria de 2014 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de Buenas Prácticas con la calificación más alta dentro de la Estrategia de Atención al Parto y a la Salud Reproductiva.