Aunque aún faltan meses para que la Caverina vista sus mejores luces y los sones de La entrada resuenen en toda Calasparra, parece que empresario, propiedad y el Consistorio están comenzando a dar pases de desdén. Hace unas semanas la empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, anunciaba la venta de abonos para la próxima temporada, dando a conocer las ganaderías que pasarán por la población del Noroeste murciano durante este año. La variedad de encastes, la seriedad y, en esta ocasión, la apuesta por ganaderías de renombre y leyenda como Miura y Adolfo Martín, constituyen la gran apuesta de esta feria, que se desarrollará entre el 3 y el 8 de septiembre.

En cuanto al elenco ganadero, la Feria del Arroz presenta el gran aliciente de ver las dos únicas novilladas que lidiarán Miura y Adolfo Martín en España, además de incluir los hierros de José Luis Pereda, Castillejo de Huebra, Valdellán y Prieto de la Cal. Ninguno de los hierros repite en relación a los lidiados el año pasado. El abono incluye una corrida de toros que tradicionalmente se celebra el 30 de julio y cuyo cartel será dado a conocer en el mes de abril. El ganado para esa cita es de Torrehandilla-Torreherberos.

Durante la presentación, Pedro Chicote, explicó que «la presencia en Calasparra de una ganadería legendaria como Miura y otra de gran prestigio y actualidad como es Adolfo Martín es la guinda que necesitábamos para nuestra feria», explicando que «suponen el toque de distinción que nos reafirma como la feria de novilladas más importante de España, aunque también hay que hacer hincapié en que es la única feria que cuida una exhaustiva variedad de encastes».

Tras la presentación, Joaquín Caballero Gómez, uno de los propietarios de la plaza explicaba, a través de un comunicado que la empresa Chipé Producciones firmó un contrato de arrendamiento para tres temporadas, y que dicho contrato finalizó el día 31 de octubre de 2017. Caballero también pone de manifiesto que «propiedad y empresario han mantenido varios encuentros para intentar limar las asperezas que han ido aparecidos a lo largo de estos tres años y así poder firmar un nuevo contrato para las próximas dos temporadas». Por último le recuerda «que la propiedad de la Plaza, creadora de la Feria y gestora de su desarrollo con las empresas, durante veintiocho años, garantiza la continuidad de nuestra Feria con toda la seriedad que merece».

El alcalde pide tranquilidad

El alcalde de Calasparra, José Vélez Fernández, como presidente de la plaza ha pedido sensatez, antes de tener que sacar pañuelos de un color que no gusten a nadie. Vélez ha puesto de manifiesto que «la Feria Taurina se celebrará en los términos anunciados por Chipé Producciones el pasado 26 de enero. Espero que se llegue a un acuerdo cuanto antes, sin imposiciones ni presiones, que haga posible que la prestigiosa feria de novilladas de Calasparra se celebre en la plaza de toros La Caverina», apuntillando que «si finalmente no hay consenso, barajaremos otras opciones».