La Comunidad Autónoma ha convocado las ayudas públicas para la reconstrucción de 400 viviendas en Lorca, dañadas a consecuencia de los terremotos de 2011, y que no han podido acceder hasta ahora a ayudas para su edificación. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 23 de enero, han explicado fuentes de la Administración regional.

Estas subvenciones, que se elevan casi a tres millones de euros, son para el desarrollo de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en la Región de Murcia, están enmarcadas en el Plan de Vivienda 2017, promovido por la Comunidad Autónoma y el ministerio de Fomento. Así, con esta partida ya se han invertido más de 5,5 millones de euros en ayudas directas para la mejora de 809 viviendas, han señalado las fuentes.

Los beneficiarios de esta convocatoria podrán ejecutar las actuaciones hasta el 31 de octubre de 2018, y se subvencionarán las obras de reconstrucción nuevas o en curso hasta los 30.000 euros por vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida.

Además, se adelantará el 80 por ciento de la subvención previa presentación de la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, y el 20 por ciento restante se abonará una vez aportado el certificado final de obra firmado y previa justificación de la subvención. La presentación de solicitudes podrá realizarse de manera presencial en la consejería de Fomento o telemáticamente.