Dentro de la lista de cualidades que se atribuyen a los juguetes tienen cabida un sinfín de atributos, y todos de signo positivo. De estos objetos se destaca, por ejemplo, su capacidad para ayudar a los niños a mostrar su mundo interior, simulando situaciones y modificándolas a su antojo. También se contemplan como vehículos ideales para expresar deseos, fantasías e ilusiones que, desde hace siete décadas, llegan a los hogares de la Región de Murcia gracias a Atosa, una compañía que abarca diversas categorías de líneas de juguete y ocio buscando un producto de calidad a un precio competitivo y cumpliendo con las normativas europeas de seguridad en todos sus artículos.

Nacida como una empresa totalmente artesana, de la mano de Ángel Tomás Pérez, comenzó su desarrollo y expansión de forma creciente y continuada a partir de su transformación en Sociedad Anónima en 1969. Desde entonces, y bajo la dirección de Ángel Tomás Martín, ha dado los pasos necesarios para consolidar su marca como referente de calidad y prestigio frente al consumidor. Sirvan como prueba algunos de los galardones obtenidos, como el premio ‘Mercurio’ y la Medalla Nacional de Oro de la Artesanía.

En la actualidad, la empresa se centra principalmente en la localización de nuevos mercados, así como en la importación y distribución de diferentes líneas de producto. «El continuo análisis del entorno y sector realizado por Atosa nos hace capaces de atender y adaptarnos a las tendencias del mercado y le confiere un importante prestigio como distribuidora consolidada que hace que determinadas marcas nos demanden para la comercialización de sus artículos», afirma Cristóbal Martínez, director general de esta compañía con sede social en Santomera.

Anticipación a las necesidades

Una de las claves del éxito alcanzado por Atosa es la atención que presta a sus clientes, escuchándoles en todo momento para anticiparse así a las necesidades que puedan tener. La utilización de estrategias de Marketing Relacional y Marketing Directo es fundamental en este sentido, posibilitando al mismo tiempo el desarrollo de «planes de acción para optimizar los procesos de distribución, venta y mejora de servicio y recursos en general».

«Nuestra empresa siempre está pendiente de mantener un alto nivel de calidad en sus artículos, se ajusta a la normativa vigente, realiza controles de calidad en origen y exige a sus proveedores el cumplimiento de todos los certificados de garantía y seguridad registrados desde Bruselas», añade Cristóbal Martínez, que es una de las cabezas visibles de un equipo humano multidisciplinar capaz de gestionar todas las fases de creación, desarrollo, distribución y venta de cada uno de los productos.

Proyección nacional e internacional

Atosa da servicio exclusivamente a profesionales y distribuidores, pero atendiendo los intereses del consumidor final. Entre sus clientes cuenta con grandes cadenas que disponen de cientos de puntos de venta pero también con almacenes y tiendas de venta directa a los consumidores. Además, su red comercial cubre todo el territorio nacional y sus empresas filiales tienen su propio equipo de ventas y centro logístico en Francia, Italia y Portugal, con gran proyección al resto de Europa.

El usuario está muy concienciado de las exigencias en cuanto a calidad y seguridad y es lo primero que esperan de Atosa, una empresa que lidera un sector realmente competitivo gracias a la mejora constante de sus sistemas de información y desarrollo. «Ejemplos de estos son el desarrollo propio de plataformas de venta profesional online entre empresas (B2B) y la implementación del sistema EDI que ofrece una mayor seguridad y rapidez en la gestión de pedidos», apunta el director general.

Cátedra-Empresa con la UPCT

La influencia positiva de los juegos creativos e instructivos para los niños no ha pasado desapercibida para Atosa, que ha creado una Cátedra-Empresa con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) «con la que se pretende desarrollar nuevas creaciones en materia de juegos o juguetes que estimulen las capacidades psicomotrices y/o intelectuales del niño, a la vez que se fomenta la iniciativa y creatividad de jóvenes universitarios».

Asimismo, y plenamente consciente de la cada vez mayor presencia del juguete electrónico (robótica) y educativo compartido, la compañía mira al futuro y se marca el reto de tener una presencia activa tanto en las redes sociales como en todo lo relacionado con la venta en el entorno digital.