'Neandertales y modernos en la cuenca de Mula'. Así se titula el escrito del profesor de Investigación ICREA de la Universidad de Barcelona y el responsable de las excavaciones arqueológicas en los asentamientos de Rambla Perea (Finca de Doña Martina y La Boja) y Cueva Antón de Mula, Joâo Zilhâo, en el Legado de Mula en la Historia, una publicación que sacaba a la luz el Ayuntamiento de Mula en 2016 y donde se desglosa el valor histórico que acoge el yacimiento paleoantropológico con restos neandertales y objetos musterienses situado a orillas del Embalse de La Cierva de Mula.

Un yacimiento que ahora demuestra que los neandertales sobrevivieron al menos 3.000 años más que en el resto de Europa, según recoge un estudio internacional publicado en la revista científica Heliyon, que sostiene que en tres yacimientos de la cuenca del río Mula los neandertales sobrevivieron al menos varios miles de años más que en el resto de Europa, hasta su extinción hace unos 37.000 años. Este hecho sitúa el sur de la Península como uno de los últimos lugares donde sobrevivieron los neandertales conviviendo, sin cruzarse, con el homo sapiens u hombre moderno que empezó a poblar Europa hace 40.000 años, llegado desde África.

Así, a pesar de que las causas por las que estos pobladores persistieron varios milenios más en el sur y oeste de la Península que en el resto de Europa todavía no son claras, la ornamentación del cuerpo y uso de símbolos constituye una conclusión importante para los investigadores de que los neandertales eran, pese a su diferente fisonomía, tan humanos como el homo sapiens, quizá una raza diferente, pero no otra especie como muchos científicos han sostenido.

Las fechas de los asentamientos muleños se basan en mediciones de radiocarbono y en la aparición de industria lítica asociada a esta especie en niveles de excavación correspondientes a esos periodos y localizada en los tres yacimientos, lo que deja claro también que éstos eran utilizados para el paso de estancias muy cortas relacionadas muy estrechamente con la climatología.