La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Lorca, ante la escasez de recursos hídricos, aprobó en su última reunión que el agua disponible será utilizada para intentar terminar las cosechas existentes hasta su recolección, según los cupos que a cada agricultor le corresponden.

Los regantes acordaron también que, si una vez cubiertas las necesidades de los cultivos de cada agricultor, aún contase con cupo de agua a su favor, se podrá utilizarla en nuevas plantaciones, «sin que la Comunidad de Regantes de Lorca se haga responsable en el caso de que posteriormente no se hubiese recursos suficientes para terminar de regar las plantaciones».

La Junta advierte asimismo de que «el regante que se exponga a realizar nuevas plantaciones con su cupo sobrante deberá tener en cuenta que nunca podrá excederse del mismo, hasta que se dispongan de nuevos recursos». Los cupos son el agua que corresponde a cada regante en base a las hectáreas de terreno que tenga, algo que se aplica en situaciones especiales como la actual.

Por otra parte, el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro, califica de «auténtico disparate y despropósito» la intención del Ministerio de Agricultura de querer seguir cobrando a los regantes 12 millones de euros, a razón de un millón de euros mensual, por un agua que sigue sin llegar a Lorca y a la Región de Murcia. Navarro asegura que los agricultores y regantes quieren agua y están dispuestos a pagar por ello, pero dice que «es injusto que el Gobierno de Rajoy se empeñe en imponer una tarifa para 421 hectómetros cúbicos sin trasvasar un solo metro cúbico a sus tierras».

Navarro insiste en que el Partido Popular «lleva seis años sin hacer nada para resolver los problemas hídricos de la Región» y asegura que «lo único que han hecho ha sido cargarse el trasvase Tajo-Segura y asfixiar las desaladoras».