«Hasta seis meses de retraso acumulan varias mociones presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos en Calasparra sin llegar siquiera a debatirse, porque se trata de asuntos que incomodan, comprometen o directamente no gustan al alcalde», según denuncia el portavoz local del partido naranja, Jesús Alajarín. Asimimo considera «que la negativa del regidor a debatir sus propuestas para crear un IBI social, revisar el cobro ilegal del Impuesto sobre la Plusvalía o la justificación de los gastos de los distintos grupos municipales, presentada el pasado mes de junio, es todo un fraude democrático que demuestra que el alcalde no juega limpio».

Alajarín ha anunciado que en el próximo Pleno, que se celebrará el lunes, volverá a presentar estas iniciativas para su debate «porque son necesarias y la que afecta a la bonificación del IBI a familias numerosas o parados de larga duración o mayores de 45 años debe aprobarse antes de fin de año para incluirla en las ordenanzas fiscales del próximo año».

El portavoz de Ciudadanos añade que «Calasparra es uno de los pocos municipios de la Región sin ayudas fiscales a las familias que más lo necesitan, y nos tememos que a pesar de que el alcalde lo prometió hace dos años, el IBI social no está entre sus prioridades». Sobre la moción de las plusvalías municipales, el impuesto cobrado por el Ayuntamiento a los vecinos que sufrieron pérdidas económicas con la venta de sus viviendas y que aun así tuvieron que liquidar el impuesto municipal, Alajarín considera que «es una vergüenza no reconocer lo injusto de esta situación y la no devolución de este dinero cobrado injustamente, pero lo más vergonzoso sin duda alguna, es que el alcalde y su concejal de gobierno de IU ni siquiera dejen debatir esta moción».

Por último, Alajarín mostró una moción presentada el pasado 6 de junio, en la que se solicitaba que los grupos municipales justificasen sus gastos a la propia intervención del Consistorio, con el fin de que devuelvan el que no se pueda justificar. Según Alajarín, «de igual manera que cuando una asociación recibe una subvención pública tiene que justificar sus gastos, para nosotros es de justicia que los partidos políticos lo hagan igual y sean transparentes con este dinero. Lo que el alcalde y su socio de gobierno de IU hacen al no dejar debatir estas propuestas, es demostrar sus carencias democráticas».