Las fiestas patronales de San Javier, que estrenan nueva recinto festero con mayor capacidad para acoger nuevas peñas, arrancaron anoche con la lectura del pregón que corrió a cargo de Vicente Sicilia, vecino de San Javier y exdirector de la SAT San Cayetano. Hoy sábado tendrá lugar la elección y coronación de reina y damas de honor juvenil, a las 22.30 horas, y de las infantiles, mañana tarde a las siete, ambas en la carpa instalada en el nuevo recinto.

El alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Festejos, Pedro López, acompañados por miembros de la Comisión de Fiestas presentaron el programa festivo que el próximo viernes 24 de noviembre acoge el nombramiento del Campesino, Marinero y Pirata, títulos que este año han recaído en Llorema Madrid, directora de producción y elaboración en Quesos Ruperto; Antonio Luengo Zapata, director general del Mar Menor, y José María Martínez Miralles, consejero delegado Grupo Caliche, respectivamente. El acto tendrá lugar en la carpa donde quedarán inauguradas las barracas de las 29 peñas, seis más que el pasado año, que permanecerán abiertas durante todas las fiestas hasta el ocho de diciembre.

Pedro López indicó que el programa festivo presenta novedades como el desfile de peñas, abanderados y charangas por las calles de San Javier el 2 de diciembre, o la fiesta universitaria, que la UMU, a través de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, ha organizado en la carpa con Les Castizos Dj Show y un concurso de 'garón. El Café del Santo se traslada a la plaza de España, con la actuación de Son del Malecón, el 3 de diciembre. Otra de las novedades, en el plano gastronómico, será la degustación gratuita de pastel de cierva, típico de San Javier, que tendrá lugar el 8 de diciembre a las 12 horas con la actuación de 'In Vivo'. La tradición manda en las fiestas patronales en las que no faltará el desfile de carrozas, la procesión del Santo con su espectáculo de fuegos artificiales, el concierto de la Banda de Música de la AGA junto a la coral Stella Maris Björk, el espectáculo de peñas, o el día huertano con la elaboración de los embutidos de una 'matanza a la antigua usanza, a ojos del público, y una misa huertana, en la plaza de España.