El vertedero de Proambiente, situado entre Abanilla y Orihuela, está apostando por el cuidado del medio ambiente. Y es que la finalización de las obras de sellado se cerró ayer en un acto simbólico en la que se plantaron arbustos autóctonos «para dar visibilidad a la importancia de proteger el medio ambiente». El sellado del vertedero se va a completar con la plantación de 400 kilos de semillas, 200 plantones de arbusto y 100 kilos por hectárea de compost, para garantizar que cuaja la actuación en una parcela de más de 21.000 metros cuadrados correspondientes a uno de los antiguos vasos de vertido.

Las obras han consistido en el tratamiento de los residuos que estaban enterrados, que han sido cubiertos por una capa de geotextil y arcilla. Los lixiviados que aparecían en las zonas colindantes se han canalizado a través de unas arquetas y hacia unos puntos geolocalizados para que sean tratados por los gestores autorizados para su reciclaje.

El objetivo de la visita es hacer visible la importancia de la protección del Medio Ambiente y pasar a gestionar «nuestros residuos desde una perspectiva eminentemente ambiental», aseguró el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda.