El borrador de ordenanzas fiscales propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular en Lorca prevé «la bajada y congelación de impuestos para el año que viene, no cargando tampoco la subida del IPC y estableciendo bonificaciones para más de 400 familias numerosas y en situación especial», según anunció el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez.

Las ordenanzas fiscales para el año próximo se debatirán en el pleno de este mes, mientras que los presupuestos municipales para 2018, que están en torno a los 70 millones de euros, se aprobarán antes de que finalice este año, según señaló también el concejal. En 2018, los lorquinos se ahorrarán de forma general el 1,8% de subida del IPC. Se suprimen las subidas previstas en el Plan de Ajuste que afectan al Impuesto de Bienes Inmuebles en rústica, en un 10% y otro 5% en instalaciones deportivas. El popular ´sello del coche´ acumulará en 2018 el quinto año consecutivo congelado.

A

simismo «se ha decidido ampliar la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas de tal modo que los emprendedores solamente abonarán la mitad del mismo durante los 5 primeros años cuando antes era del 50% el primer año y el 30% los 4 siguiente», según el concejal, quien añade que «estamos hablando de una apuesta que busca estimular la evolución del mercado laboral generando la creación de puestos de trabajo y reforzar a Lorca como municipio emprendedor».

«En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles se sigue tramitando el mantenimiento de la bonificación del 50% para los afectados por los terremotos de 201, conservando esta ventaja fiscal que ha supuesto hasta ahora un ahorro de 72 millones de euros que ha pagado el Estado», destaca. En 2018 se suprimirá la previsión de subida establecida en el Plan de Saneamiento Económico Financiero que era del 10% en el IBI rústico, una bajada que se suma al ahorro del 1,8% del IPC que tampoco se aplicará.

El precio del agua también evitará la subida del IPC, lo mismo que la recogida de basuras, que encadena 10 años de congelación de manera consecutiva. En el caso del agua existe además una disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para minusválidos con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional. También son compatibles con la bonificación del 50% las familias numerosas.

El deporte base no tendrá que pagar ningún precio público por la utilización de las instalaciones deportivas. La expedición de documentos registra, por su parte, exenciones en volantes de empadronamiento y certificados de bienes para la solicitud de trámites como justicia gratuita y el carné de familia numerosa. La reactivación del casco histórico también está impulsada mediante la bonificación del 75% el impuesto para obras de construcción, reformas, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles en la zona de especial protección.