El Instituto Geográfico Nacional ha detectado esta madrugada un seísmo de escasa magnitud (1,9) con epicentro al noroeste de Lorca, próximo al lugar donde en 2011 tuvo lugar el terremoto en el que fallecieron nueve personas.

Las coordenadas son latitud latitud 37.7002 y longitud -1.6479, mientras que la hora exacta en la que se produjo fue las 06:35:59 hora local (dos menos GTM).

Las coordenadas del terremoto de 2011 con epicentro a dos kilómetros de Lorca son latitud 37.7216 y longitud -1.6990 de las 15:05 horas y de latitud 37.7267 y longitud -1.6862 a las 16:47 horas de aquel 11 de mayo, ambos a 5 kilómetros de profundidad.

Este viernes, sin ir más lejos, un terremoto de tres grados de magnitud se sentía en parte del interior de la Región de Murcia. El epicentro se situaba en el Valle de Ricote y el temblor que ha generado ha podido sentirse, además de allí, en Mula y localidades cercanas e incluso en Molina de Segura, según han confirmado algunos vecinos. Algunos de ellos han llamado alertados al 112.

El temblor se notaba casi a las nueve y veinte de la mañana. El Instituto Geográfico Nacional aseguraba en su página web que el epicentro se situaba a una profundidad de diez metros y en la localidad de Ricote.

En la Región de Murcia son comunes los pequeños temblores y en ocasiones se producen varios por semana, pero rara vez pasan de los dos grados de magnitud.

Este jueves, de hecho, cerca de un millar de personas pertenecientes a diversas organizaciones participantes se implicaron en el simulacro de respuesta ante una gran emergencia que se desarrolló en Lorca y Mazarrón, coordinado por la Consejería de Presidencia y Fomento y el Tercer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Se trata de la primera vez en España en la que se activan dos planes de Protección Civil en su fase 2 de emergencia, que requiere la participación de medios del Estado.