Lorca

Alfombra roja para la patrona

Miles de lorquinos se echan a la calle para acompañar a la Virgen de las Huertas en la procesión por su día grande

09.09.2017 | 04:00
Alfombra roja para la patrona

La ciudad de Lorca celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen de las Huertas. Como es tradicional, cada 8 de septiembre, la corporación municipal, bajo mazas, asistió a la misa mayor que fue presidida por el vicario episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso, quien estuvo acompañado por sacerdotes de varias parroquias. A la ceremonia religiosa asistió también el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que recibió la medalla de Honor de la Hermandad de la Virgen de las Huertas y señaló que, como lorquino, «no puedo faltar este día a la casa de mi patrona».

También estuvo la también lorquina Adela Martínez Cachá, consejera de Educación junto a los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y de Puerto Lumbreras, María Angeles Túnez. Tanto el presidente de la Comunidad Autónoma como el alcalde de Lorca, pidieron a la Virgen de las Huertas, «trabajo, salud y agua para los lorquinos y para toda la Región de Murcia».

Es tradicional en esta fecha, coincidiendo con la Feria Chica, que tanto las familias de la huerta como las del casco urbano hagan un hueco en sus obligaciones para acudir al santuario franciscano, oír misa y desfilar después por algunos de los 7 puestos de turrón que se instalan junto a la Plaza de Rey Sabio para degustar este producto y beber al mismo tiempo una copa de coñac o anís, sin olvidarse de los clásicos churros con chocolate.

Sobre las doce del mediodía, minutos antes de la misa mayor, el concejo caminó desde uno de los extremos de la Plaza del Rey Sabio hasta la puerta del convento precedido por los clarineros municipales que interpretaron el toque de cabildo. El pendón con el escudo de la ciudad fue portado por el vicealcalde, Francisco Montiel. A la llegada al lugar de celebración de la misa, el recibimiento correspondió a los ministriles que representan el cabildo eclesiástico. A la ceremonia religiosa no faltaron tampoco los representantes de los estamentos sociales, económicos, políticos, jurídicos y culturales de la ciudad.

Por la tarde se celebró de nuevo la misa y a continuación, los lorquinos salieron a la calle con sus mejores galas para participar en la tradicional procesión por las inmediaciones del templo. En ella tomaron parte los Mozos del Convento, la banda municipal de música, grupos folklóricos y miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, con su presidenta, Isabel Giménez, al frente, entre otros.

Por la noche, en la explanada del santuario se clausuró la XVIII edición del festival internacional de folklore, con grupos de Cuba, México, Rusia y España. Por cierto, que ningún familiar de los componentes del grupo mexicano, se vio afectado por el terremoto registrado en anteayer, según transmitieron a la presidenta del grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas, María de las Huertas García.

Rehabilitación del santuario

Por otra parte, el Gobierno Regional destinará 171.729 euros para concluir la última fase de las obras de rehabilitación del santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, según anunció ayer López Miras, que acudió a la misa mayor. La actuación, según Miras, «supondrá dar respuesta a una demanda y reivindicación de los lorquinos, ya que se va a proceder a la intervención en el camarín de la Virgen con actuaciones de cosidos y consolidación a nivel murario para evitar movimientos y entradas de agua». De hecho, y como consecuencia de que el camarín no se encuentra en buenas condiciones, la imagen de la patrona tiene que permanecer expuesta junto al altar mayor durante la feria Chica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cante de las Minas

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Lámpara Minera y Filón 2017 realizan su primera actuación el 8 de Septiembre en Sagunto

Alfredo Tejada y Sergio Ruíz Lopera, premios Lámpara Minera y Filón 2017...

Cante de luz flamenca

Cante de luz flamenca

El cantaor Alfredo Tejada es la nueva figura que el Cante de las Minas ha iluminado con la...

Los premios desolados del Cante de las Minas

Los premios desolados del Cante de las Minas

Hace unos días finalizaba el Festival Internacional del Cante de las Minas con la...

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Alfredo Tejada: “Sabía que era mi momento"

Por Alberto S. de la Peña No ha dormido. Dice que se ha tumbado un rato para...

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara...

Municipios

Festival de coros diocesanos

Cehegín acoge hoy el XXIV Encuentro Diocesano de Coros juveniles, que lleva por lema Para...

Antonio Meroño será el pregonero de las fiestas

Antonio Meroño será el pregonero de las fiestas

Ya se acercan las fiestas de La Unión, en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, que se...

Un terremoto de tres grados, una evacuación de diez

Un terremoto de tres grados, una evacuación de diez

Los alumnos del colegio José Alcolea Lacal de Archena han puesto en práctica esta mañana todo lo...

Molina se une a Cáritas para que ningún vecino se quede desamparado

«Facilitar a personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad la cobertura de...

El ´azulete´ pinta La Algaida

El ´azulete´ pinta La Algaida

Decenas de personas se reúnen en el paraje del Río Muerto

Último adiós al rector emérito de la Basílica de Caravaca

Último adiós al rector emérito de la Basílica de Caravaca

Cientos de vecinos despiden a Pedro Ballester Lorca en el santuario, que no oficiaba exequias...

Enlaces recomendados: Premios Cine