La XXVIII edición del Festival Internacional de Folclore 'Virgen de las Huertas', que se celebrará en Lorca durante los días 7 y 8 de septiembre, contará este año con grupos procedentes de Cuba, México y Rusia, junto al grupo anfitrión, Coros y Danzas Virgen de las Huertas. El festival se desarrollará con motivo de la Feria Chica, en honor a la patrona de Lorca. El programa fue presentado por el alcalde, Fulgencio Gil, y por la presidenta de Coros y Danzas 'Virgen de las Huertas', María Huertas García.

Los actos del festival comenzará el día 7 a las 11 de la mañana con un desfile de los grupos participantes desde el centro de visitantes de La Merced hasta el palacio de Guevara, que discurrirá a través de la calle Cava, plaza de España, Alamo, Corredera, Alporchones y Lope Gisbert. La recepción tendrá lugar en el palacio de Guevara. Ese mismo día, a las 22 horas, se celebrará la primera sesión del festival en la plaza del Rey Sabio. Después los grupos participantes mostrarán sus bailes con folclore a pie de calle por la Alameda de la Virgen de las Huertas.

Al día siguiente, día 8, festividad de la patrona, a las 21 horas, el grupo Coros y Danzas de Lorca propone a todos los lorquinos que acudan hasta la plaza del Rey Sabio con el fin de bailar todos juntos la jota lorquina en honor a la Virgen, rindiendo de esta forma homenaje a la patrona justo antes de entrar en su templo tras la procesión que se celebra ese día en su honor. El año pasado participaron en este acto 150 personas, según la presidenta del grupo, María Huertas García. A continuación se llevará a cabo la clausura del festival.

Por tercer año consecutivo, Coros y Danzas Virgen de las Huertas pone en marcha un concurso fotográfico, consistente en retratar de la mejor manera posible los actos que se llevan a cabo durante el festival. De esta forma, la foto ganadora se convertirá en la imagen del cartel anunciador del festival del año próximo. Este año, la fotografía del cartel corresponde a Isabel Moreno.